Exportaciones de vino: nueva caída que marca tendencia y preocupa
En agosto las ventas al exterior de vino volvieron a ser negativas. Los números de una industria que no levanta y se esperanza para septiembre.
Los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) con relación a las exportaciones de vino marcaron en agosto una nueva caída. Esto pese a que la devaluación post PASO mejoraba un poco la competitividad del sector y dejaba de lado los complicados trámites con relación al fracaso dólar vino y los precios justos.
De este modo, las exportaciones de vino cayeron en agosto 25,7% con un porcentaje similar en cada uno de los desagregados. Es decir que el vino color bajó 25,6% y el blanco lo hizo 25,9%. Del mismo modo, el vino fraccionado tuvo una baja de 25,4% mientras que el granel lo hizo 26,8%.
En este sentido y con relación a los últimos dos se observa una diferencia. Mientras el blanco fraccionado bajó menos y solo lo hizo 17,6%, el granel blanco directamente se derrumbó 57,7%. El primer número se explica en parte por las tendencias de consumo en las que crecen espumantes y vinos frescos, el desplome del segundo se relaciona con la baja cosecha de este año.
Aunque el granel tiene el menor valor agregado de la cadena, lo cierto es que son muchos los viticultores que dependen de este producto, por un lado. Por el otro, el volumen que representa es clave en el momento de hacer las cuentas de la cantidad de vino exportado.
Entre enero y agosto, las estadísticas del INV marcaron una caída un poco mayor de la interanual ya que en el acumulado la baja fue de 28,9% con mayor impacto en el blanco (-36,3%) que en el color (-27,4%).
Tanto en este lapso como en el anual, el mosto continúa con derrumbes también debido a la baja cosecha más allá de las dificultades que la inflación y la brecha cambiaria ha impuesto a todas las economías regionales. De este modo, entre agosto 2022 y agosto 2023 el mosto bajó 47% mientras que en lo que va del año el derrumbe fue de 58,4%.
Para la industria no es novedad la difícil situación con las exportaciones. No obstante, se esperanza para lo que queda del año en parte por la devaluación mencionada y la perspectiva de alguna otra. Sobre todo, es probable que en septiembre la situación mejore por la quita a las retenciones a las exportaciones a toda la industria vitivinícola.