El BCRA subió la tasa de interés: cuánto rinde el plazo fijo ahora
El Gobierno tomó la decisión con el objetivo de frenar la corrida hacia el dólar y evitar la fuga de depósitos.
El Banco Central decidió una suba de la Tasa de Interés bancaria que afecta a los plazos fijos. La TNA (tasa nominal anual) será del 133% anual (11% de tasa mensual).
El anuncio se produce tras la publicación del Indec del dato de la inflación de septiembre, que fue del 12,7%, lo que implica el segundo mes consecutivo con un índice de dos dígitos, tras el 12,4% de agosto.
El objetivo central es que la tasa no quede desfasada de la inflación. Hasta ahora la tasa mensual estaba en el 9,8% mensual, llegaba al 118% anual, con una tasa acumulada efectiva del 209% anual.
El gobierno intenta con esta movida ponerle coto tanto la corrida cambiaria que en la semana que llevó el dólar informal a $1000 y como al desarme de plazos fijos para dolarizar carteras, movimientos que en la semana tuvieron al candidato presidencial Javier Milei como protagonista tras su invitación a la población a comprar dólares y deshacerse de los pesos.
No obstante, en el mercado señalan que la medida llega tarde y a destiempo, cuando sólo quedan 10 días para las elecciones y la incertidumbre económica ya escaló a niveles inmanejables. La última vez que el Banco Central subió la tasas fue el 14 de agosto, el posterior a las PASO, la llevó del 91% al actual 118% anual.
Esta nueva tasa implica mayor emisión monetaria para afrontar los pasivos, las Leliq y los pases. Además, con el crédito ya en niveles paupérrimos, la medida sólo agravaría el cuadro.
Eugenio Marí, Economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso, señala al respecto que con el dato de inflación "no es extraño entonces que el BCRA apunte a subir la tasa de las Leliqs. Si bien esto presionará sobre los pagos de intereses futuros, es una de las pocas herramientas que hoy tiene el Central para contribuir a frenar la corrida".
Y plantea que, de todas formas, "el factor clave para el último trimestre del año es político. Según cuál sea el resultado electoral y la reacción de los candidatos, empezará a bajar la incertidumbre y mejorar las expectativas, o viceversa. Cuánto más consenso se logre sobre las reformas que necesita Argentina, y más puentes se tiendan para lograr un apoyo mayoritario en esta dirección, menos incertidumbre habrá".