Nuevo golpe al bolsillo

Sube el precio de los biocombustibles y tendría impacto en el surtidor

El Gobierno fijó los nuevos valores de referencia para el biodiésel y el bioetanol y, al subir estos insumos utilizados en el corte de los combustibles, se estima que en algún momento impactará en los precios al consumidor. Aumentos entre 3,5% y el 9,5% en bioetanol, y del 11% en biodiésel.

Carlos Boyadjian
Carlos Boyadjian martes, 6 de septiembre de 2022 · 11:33 hs
Sube el precio de los biocombustibles y tendría impacto en el surtidor

La Secretaría de Energía oficializó un nuevo incremento en el precio del biodiésel y el bioetanol, que se estima que impactará en las próximas semanas en el precio del gasoil y la nafta en los surtidores.

La medida había sido tomada el fin de semana mientras el ministro de Economía Sergio Massa daba la puntada final al dólar soja, que anunció el domingo a la noche. Esto se da en la búsqueda del sinceramiento de las diversas variables de la economía en un contexto inflacionario y cambiario muy complejo. 

Las resoluciones 636 y 637 fueron firmadas por la secretaria de Energía, Flavia Gabriela Royón, en la tarde del sábado pero recién publicadas este martes en el Boletín Oficial. Suponen un aumento del 11,03% en caso del biodiésel, del 9,53% en el etanol a base de caña de azúcar y del 3,52% en etanol a base de maíz.

Flavia Royón dictó las ormas que suponen un nuevo guiño a los productores agropecuarios y la agroindustria.

En lo esencial, representan otra señal a los productores sojeros, de maíz y de caña de azúcar. Es que el biodiésel es un derivado del aceite de soja, que se usa para el corte del diésel (12,5%), mientras el bioetanol se obtiene del destinado del maíz y de la caña de azúcar, para el corte de las naftas.

Nuevos valores de referencia

Según la resolución 636/2022 el Gobierno fijó en $220.000 por tonelada el precio de biodiésel destinado a la mezcla obligatoria con gasoil en el marco de lo dispuesto por la Ley Nº 27.640. Se definió también que este precio regirá a partir del 1 de septiembre y "tendrá vigencia hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace". 

También se determinó que el precio de pago de este biocombustible no podrá exceder en ningún caso los 30 días corridos, contados a partir de la fecha de la factura correspondiente.

El nuevo valor del biodiésel rige para operaciones realizadas desde el 1 de septiembre y hasta nuevo aviso.

Por su parte, la resolución 637/2022 fijó en $88,24 por litro el valor de compra del bioetanol a base de caña de azúcar, destinado a la mezcla obligatoria que determina la ley 27.640, con vigencia para operaciones realizadas desde el 21 de agosto de 2022. Al igual que en el caso del biodiésel regirá hasta que se fije un nuevo precio de referencia.

En cuanto al bioetanol a base de maíz el precio fijado es de $107,41 por litro, pero se aplicará a partir de operaciones realizadas desde el 1 de septiembre. El plazo de pago del bioetanol de maíz y caña de azúcar también es de 30 días corridos desde la fecha de factura.

Archivado en