Lo mejor es esperar

Inversiones: por qué es el peor momento para vender un reloj de lujo o de colección

Si usted tiene algún reloj clásico, de colección o considerado como valioso o lujoso, y está pensando en venderlo, puede ser que no sea un buen momento para hacerlo.

Jorge Herrera
Jorge Herrera domingo, 11 de septiembre de 2022 · 11:01 hs
Inversiones: por qué es el peor momento para vender un reloj de lujo o de colección
Foto: Pixabay

En momentos de crisis, a veces, se recurre a desprenderse de artículos de lujo comprados, regalados o heredados. El mercado de bienes de lujo de segunda mano es muy activo en el mundo. En el caso de los relojes parece haber vivido una bonanza a comienzos de año que luego se evaporó. Sin embargo, ahora hay señales de una nueva tendencia alcista. Si estaba pensando en vender algún reloj valioso, parece que no es el momento.

Si usted tiene algún reloj clásico, de colección o considerado como valioso o lujoso, por ejemplo algún modelo de las marcas reconocidas Rolex, Patek Philippe, Omega o Piaget, porque colecciona, o compró como inversión, o bien recibió de regalo o lo heredó, y está pensando en venderlo, puede ser que no sea un buen momento para hacerlo.

Ocurre que los precios de referencia del mercado de relojes de lujo de segunda mano tras haber alcanzado máximos en abril y luego sufrir una serie de caídas sucesivas a mediados de año ahora parece que, según los expertos de Subdial, están tocando fondo.

Esta semana, precisamente, el índice Subdial50, que rastrea los 50 relojes de lujo más comercializados en el mercado de segunda mano, como por ejemplo Rolex Submariner, Daytona y Datejust, así como Patek Philippe Nautilus y Audemars Piguet Royal Oak, aumentó un 1,2% en los últimos 30 días. Vale señalar que el índice acumula una suba del 21% en los últimos 12 meses, pero acusa una caída del 22% en los últimos 6 meses, sin duda una agresiva montaña rusa para los apasionados de los relojes y/o para aquellos que intentan hacer ganancias rápidas.

En su último informe, la web especializada Subdial, sostuvo que "el primer trimestre del 2022 vio un auge en los precios de los relojes de lujo usados, trayendo consigo decenas de nuevos compradores que entraron en el mercado por primera vez. Muchos de estos se fueron tan rápido como entraron, son los llamados “flippers” y “day traders”, quienes apostaron creyendo que no podían perder dinero y se quemaron cuando los precios comenzaron a caer".

Específicamente para el mercado de Rolex de segunda mano, el índice de WatchCharts de 30 modelos populares con alta actividad comercial también muestra el auge de la pandemia y la euforia máxima en abril, para dar paso a un invierno tumultuoso, en un momento en que las acciones, las criptomonedas y los bonos sufrían y mucho de la mano de la Fed. El índice WatchCharts Rolex cayó un 5,9% en junio, seguido de una caída del 3,5% en julio y del 5,1% en agosto.

Los expertos del mercado de relojes de lujo de segunda mano consideran que los precios podrían tocar fondo cuando las condiciones financieras mejoren de verdad. Al respecto, los últimos comentarios agresivos de los miembros de la Fed y especialmente después del discurso de Jackson Hole del presidente Powell, desencadenaron un cambio que sugiere que el endurecimiento de las condiciones financieras no ha terminado.

Pero para los especialistas los Rolex, Patek Philippe y Audemars Piguet aún tienen valor, a diferencia de los activos financieros como acciones y bonos, que vienen de un comienzo de año miserable. Es que en períodos de alta inflación y desaceleración del crecimiento económico, poseer activos físicos como relojes elegantes, autos antiguos, arte, vino y terrenos ha sido una forma de proteger la riqueza contra la inflación alta y persistente.

Ya a mediados de año el mercado alcista de los relojes de lujo de segunda mano dio señales de estar enfriándose a medida que los coleccionistas que compraron Rolex empezaron a tomar ganancias ridículas en los últimos dos años. En dicho momento, el índice Subdial50 se desplomó casi un 19% desde el pico a mediados de marzo y un 6% en los últimos 30 días a fines de junio pasado. Pero en ese momento, en comparación con los autos antiguos, las acciones, el oro y las criptomonedas, los relojes de lujo mantuvieron su valor durante los últimos 12 meses, con un aumento del 31,5%. Por ejemplo, el segundo reloj más relevante del índice Subdial50, el Rolex Daytona de esfera negra perdió un 10% en ese mes, aunque seguía un 19% arriba en el año.

Sin embargo, el mes pasado el gravitante mercado de artículos de lujo de segunda mano de China registró un derrumbe en los dos meses anteriores en medio de la agitación económica que frenó el gasto discrecional entre los ricos. El diario británico Financial Times explicó que los precios de algunas de las marcas más populares de relojes de lujo como los Rolex y bolsos de diseño como los Hermès en los mercados secundarios se desplomaron entre un 20% y un 50% desde que Shanghái impuso estrictas medidas de confinamiento a principios de este año. El desinflamiento de la burbuja inmobiliaria de China y la controvertida política de cero Covid del presidente Xi Jinping en Shanghai y docenas de otras regiones han hecho que la economía caiga en picada, mellando la confianza del consumidor.

Con la desaceleración de la economía china, Watcheco, un portal de la industria de relojes de lujo usados, señaló por ejemplo que el precio de los Rolex Submariner de segunda mano se desplomó un 46% desde marzo. Las tiendas de bolsos de lujo en Shanghái y Hangzhou redujeron los precios de los bolsos Hermès Birkin en un 20% durante el mismo período.

Pero ahora el mercado global tras la caída de precios de los últimos 6 meses está viendo que los volúmenes totales de ventas de relojes de segunda mano se mantuvieron estables o aumentaron, incluso agosto marcó un pico comparable al del auge de precios del primer trimestre. “Esto arroja luz sobre el gran volumen de coleccionistas genuinos en el mercado que están comprando y vendiendo relojes interesantes para hacer crecer sus colecciones”, sostiene Subdial.

En este mercado, al igual que cualquier otro, la relación entre la oferta y el precio es simple: a medida que aumenta la disponibilidad (oferta), los precios bajarán; a medida que disminuye la disponibilidad, los precios subirán. Pero en mercados altamente eficientes, como, por ejemplo, los mercados de acciones, los precios se mueven en tiempo real a medida que interactúan la oferta y la demanda. Pero en el mercado de relojes de segunda mano, donde los distribuidores suelen ser lentos para ajustar los precios para satisfacer la demanda, puede haber un retraso en la relación entre la disponibilidad del mercado y el precio, señalan los expertos.

“Para aquellos que están prestando atención, este lapso de tiempo puede servir como predictor del movimiento de precios: cuando el volumen de relojes en el mercado alcanza su punto máximo y luego comienza a caer, generalmente encontrará que los precios comienzan a aumentar de 6 a 8 semanas más tarde. Por el contrario, cuando el volumen de relojes en el mercado toca fondo y comienza a subir, los precios comienzan a caer”, explican.

Ahora, se están viendo las primeras señales de que la disponibilidad del mercado alcanzó su punto máximo en julio. El volumen de relojes en el mercado para algunas de las principales referencias comenzó a disminuir a lo largo de agosto, una tendencia que continuó hasta principios de septiembre. ¿Pero significa esto el comienzo de una recuperación de precios?

“En nuestra última revisión del mercado, hablamos sobre la fortaleza del mercado subyacente más allá de la especulación. El mercado de segunda mano ha cambiado sustancialmente en los últimos 5 años con una afluencia de coleccionistas más jóvenes y un interés creciente en las historias que encapsula un reloj. Un punto de acceso son las piezas raras y coleccionables, particularmente neo-vintage, el término básico para las referencias lanzadas entre 1980 y principios de la década de 2000.

Ejemplos de estos son el A. Lange & Soehne y el Breguet Cronógrafo: el Lange estuvo en producción durante solo cinco años, entre 1997 y 2002, desde su descontinuación, los precios solo han aumentado debido a su rareza, y el Breguet algo similar. Está claro que a medida que los precios suben, más de estos raros relojes salen a la luz y entran al mercado.

Archivado en