Exportaciones a Europa

Qué es la Cuota Hilton y cómo la repartió el Gobierno este año

El Ministerio de Agricultura adjudicó las cuotas a las diversas empresas y grupos de exportadores. Es un mercado que en los primeros seis meses del año representó unos 270 millones de dólares.

Carlos Boyadjian
Carlos Boyadjian jueves, 28 de julio de 2022 · 15:33 hs
Qué es la Cuota Hilton y cómo la repartió el Gobierno este año
Foto: Pachy Reynoso/MDZ

El Ministerio de Agricultura asignó la distribución de las 29.500 toneladas de la Cuota Hilton, el cupo autorizado para ingresar a la Unión Europea con preferencias arancelarias y que Argentina estableció para el período comprendido entre el 1 de julio de 2022 y el 30 de junio de 2023.

Se trata de las carnes enfriadas y deshuesadas de la mayor calidad, que pueden ingresar a ese bloque sin pagar aranceles. Cada año el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación reparte la cuota entre los solicitantes, exigiendo como requisito el mantenimiento de los estándares de calidad de producción requerido por los países europeos. 

La asignación de los cupos se estableció a través de la resolución 237/2022 publicada este jueves en el Boletín Oficial, que dispuso la distribución de 28.174,061 toneladas, mientras que el Fondo de Libre Disponibilidad quedó integrado por 1.214,939 toneladas y otras 111 toneladas fueron adjudicadas a frigoríficos que exportarán al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Fueron 72 firmas postulantes para atender la totalidad de la Cuota Hilton.

El ministro Julián Domínguez busca sostener un mercado clave para la ganadería argentina, y que genera más de 500 millones de dólares al año.

Cómo fue el reparto

De acuerdo a los diversos anexos, la normativa determinó que en la categoría Industria se otorgaron cupos por 24.679,763 toneladas a 34 frigoríficos o empresas del sector cárnico, mientras que en Proyectos Conjuntos se adjudicaron 2.444,298 toneladas a 26 asociaciones o grupos de empresas.

Para nuevos postulantes el Ministerio de Agricultura reservó 1000 toneladas, repartidas en cinco empresas (Bustos y Beltrán S.A., Cook Master SRL, Frigorífico Villa Olga S.A., Pampa Compañía de Carnes S.A.S., Néstor Tomasello SRL) y dos proyectos conjuntos nuevos (Productos Pampa Mía S.A. y Río Beef S.A.S) por 50 toneladas.

Por su parte, se estableció un Fondo de Libre Disponibilidad por 1.214,939 tonel y el mencionado cupo para el Reino Unido de 111 toneladas, que se fijaron en el marco del Brexit, el proceso que determinó la retirada de ese país de la Unión Europea. Al respecto, se adjudicó el cupo a 23 empresas y grupos empresarios.

En la resolución se desestimaron las solicitudes presentadas por Matadero y Frigorífico Federal S.A., Abuelo Julio S.A., Higla S.R.L. y Tigonbu S.A., para las categorías Industria y Proyectos Conjuntos, por haber efectuado la presentación con posterioridad al vencimiento del plazo de inscripción.

También la del Consorcio de Cooperación para la Comercialización y Exportación de Carnes, dado que "no cuenta con matrícula habilitante para ninguna de las actividades de exportación y comercialización de ganados y carnes", según se indicó en los considerandos.

Para la determinación del tonelaje, las adjudicatarias Quickfood S.A. y Marfrig Argentina S.A., por un lado, y Frigorífico Alberdi S.A y S.A. Carnes Pampeanas, por el otro, recibieron el tratamiento de Grupo Económico.

La adjudicación responde al criterio internacional conocido como "first arrived, first served", que establece la toma efectiva del cupo de acuerdo al orden de llegada. 

 Qué cortes se pueden enviar

La Argentina posee actualmente una cuota con 29.500 toneladas anuales y un cupo de 200 toneladas para carnes de búfalo, cuyo ciclo comercial rige desde el 1º de julio de cada año hasta el 30 de junio del año posterior.



Los cortes que integran la cuota son: bife sin lomo, cuadril, lomo, bife ancho sin tapa, nalga de adentro, nalga de afuera (o sus cortes individuales: peceto y carnaza de cola o cuadrada) y bola de lomo y entraña fina, con las variantes que cada mercado individual prefiera, indicaron las autoridades del ministerio.

Antecedentes de Argentina

Pese a tener el mayor cupo de exportación a Europa libre de aranceles, Argentina incumplió durante una década el compromiso asumido, lo que seriamente puso en riesgo la continuidad de la Cuota Hilton para el país. Fue entre 2009 y 2019, cuando la política del gobierno buscaba preservar la "mesa de los argentinos" y privilegiar el abastecimiento del mercado interno en primer término.

Con la llegada del macrismo al poder se buscó corregir ese desvío, lo que se logró recién en junio de 2019. A partir de en entonces, la pandemia en 2020 volvió a reducir los embarques de carne de alta calidad a la Unión Europea, pero esta vez por baja demanda, producto de las restricciones por el Covid-19 y la caída de la actividad turística, gastronómica, el principal destino de las carnes argentinas. 

El país recuperó el ritmo de exportaciones en 2021 al calor de la recuperación de los precios pagados, que llegan hasta casi US$ 12.000 la tonelada, con foco en países como Alemania, Países Bajos, España e Italia.

Archivado en