Contra la inflación

El Gobierno argentino intensifica los controles de precios en los supermercados

En busca de controlar las especulaciones del sector, el Gobierno de Alberto Fernández intensificó los monitoreos en super e hipermercados.

MDZ Dinero
MDZ Dinero sábado, 23 de julio de 2022 · 16:41 hs
El Gobierno argentino intensifica los controles de precios en los supermercados

El Gobierno argentino intensificó las tareas de control de precios en súper e hipermercados con la intención de “desarticular maniobras especulativas”, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Economía publicado este sábado.

“Distintas áreas del Gobierno intensificaron operativos de fiscalización de precios tendientes a desarticular maniobras especulativas en distintos establecimientos como supermercados e hipermercados”, indicaron en la nota de prensa.

Los operativos estarán a cargo de inspectores de la Secretaría de Comercio, dependiente de la cartera económica, que se suman a los realizados por otros organismos como la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) y la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

“Estamos planificando para garantizar el mejor proceso de fiscalización. El gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) la destruyó pasando de 500 a 13 inspectores”, afirmó el titular de la Secretaria, Martín Pollera.

Este operativo tiene lugar sucede dos semanas después de que el Estado argentino anunciara la renovación del programa Precios Cuidados, un mecanismo que busca brindar una valores de “referencia” al costo de productos que son considerados de consumo cotidiano.

El plan resurgió a raíz de los altos números inflacionarios del país y como una forma de congelar precios de unos 949 productos de almacén, limpieza, perfumería, alimentos y bebidas.

“Con el objetivo de cuidar con más eficacia el bolsillo de los argentinos ante los abusos e incumplimientos, estamos trabajando desde la secretaría, con provincias y municipios, para cubrir todo el territorio nacional”, aseguró Pollera.

Además, los operativos también fueron realizados sobre las empresas productoras de bienes de consumo masivo con “alto poder de mercado” y en transportes de mercadería para regular la documentación correspondiente y evitar “maniobras de evasión tributaria”.

Por último, el Ministerio de Trabajo forma parte de las fiscalizaciones, que se extenderán a lo largo de las próximas semanas, donde participarán más de 100 funcionarios de todos los organismos involucrados.

Archivado en