Empresas

¿Apple tendría que lanzar un nuevo “meganegocio” para seguir creciendo?

Debido a su impactante tamaño, el gigante tecnológico tendría que desarrollar un nuevo producto o servicio que produjera cerca de USD 40.000 millones para crecer, al menos, un 10%. ¿Es necesario?

Inversor Global
Inversor Global martes, 12 de julio de 2022 · 21:00 hs
¿Apple tendría que lanzar un nuevo “meganegocio” para seguir creciendo?
Foto: Pexels

Pocas empresas pueden ostentar de ser líderes en prácticamente todo, y Apple es una de ellas. Creada por Steve Jobs y Steve Wozniak en 1976, la tecnológica creció poco a poco y revolucionó el mercado, y la historia, hasta convertirse en un verdadero titán.

A día de hoy, es la segunda compañía más grande por capitalización bursátil, y hasta hace poco era la primera. Además, está en el podio de las que más facturan y en los últimos años fue la más rentable del mundo.

No obstante, este sorprendente ritmo de crecimiento podría estar cerca de su fin, salvo que Apple decida lanzar un nuevo “meganegocio” como los que tiene actualmente.

Apple creció poco a poco hasta convertirse en una de las empresas más grandes del mundo. Fuente: Pexels.

Una empresa con cifras sorprendentes

En el año fiscal 2019, Apple obtuvo ingresos por alrededor de USD 265.595 millones, gozando de un incremento frente al año anterior de casi el 16%. En cuanto a sus beneficios, la cifra fue de USD 59.531 millones.

En 2020, momento en que el coronavirus se extendió por todo el mundo, millones de personas perdieron sus empleos y la economía global se desequilibró, Apple facturó USD 260.174 millones y ganó USD 55.256 millones.

Al año siguiente, en 2021, el gigante corporativo vendió cerca de USD 274.515 millones, obteniendo beneficios por USD 57.411 millones, cerca de un 4% más que en el periodo anterior. En su año fiscal 2022, Apple ya lleva facturados USD 365.817 millones y ganados aproximadamente USD 94.680 millones. Siguiendo este progreso, se espera que pronto las ventas superen los USD 400.000 millones y los beneficios, los USD 100.000 millones.

En cuanto a sus números bursátiles, Apple a día de hoy es la segunda empresa más grande del mundo gracias a su capitalización bursátil de más de USD 2,34 billones. Asimismo, se operan más de 2 billones de acciones por día, en promedio, en la bolsa estadounidense.

Tanto por ingresos como por beneficios, Apple es una de las marcas más rentables de la actualidad. Fuente: Pexels.

El gran apoyo de los accionistas

Gracias a esta consistente situación financiera, reflejada en sus últimos balances, sus acciones en el mercado secundario no hicieron más que crecer en las últimas décadas.

Desde que Apple salió a cotizar en bolsa en diciembre de 1980 hasta la actualidad, las acciones, ajustadas por splits y dividendos, crecieron más de un 123.500%, lo que se traduce en un retorno anualizado promedio de 2.940%, aproximadamente. Solo desde abril de 2003 hasta hoy, los precios subieron un 75.800%, es decir, un 3.990% al año.

Además, algunos de los inversores más prestigiosos de la historia comenzaron a confiar en la compañía, siendo Warren Buffett el principal. Actualmente, su conglomerado Berkshire Hathaway cuenta con más del 42% de la cartera concentrado en acciones de la tecnológica, con un valor aproximado de USD 155.000 millones.

En numerosas ocasiones, el “Oráculo de Omaha” expresó su admiración por la gestión de Apple y su calidad al momento de diseñar, desarrollar y lanzar nuevos productos al mercado, pero no fue hasta la publicación del libro Después de Steve: cómo Apple se convirtió en una compañía billonaria y perdió su alma, escrito por el reportero de The Wall Street Journal Tripp Mickle, que se conoció realmente por qué decidió invertir en esta compañía.

Gracias al iPhone y otros productos, las acciones de Apple se revalorizaron impactantemente. Fuente: Pexels.

En concreto, David Gottesman, miembro de la Junta Directiva de Berkshire Hathaway, sufrió una pérdida devastadora cuando su iPhone se le cayó del bolsillo durante un viaje en taxi en 2016. Tras mencionarle a Ted Weschler, también del holding, que sintió perder “un pedazo de su alma”, Buffett se enteró.

Sorprendido, el popular magnate, que solía evitar las compañías de tecnología por estar fuera de su “círculo de competencia”, decidió echarle un ojo a Apple.

Fue en ese momento que se dio cuenta de cuán obsesionadas estaban las personas con sus smartphones, en especial con los iPhone, y proyectó que estos dispositivos seguirían siendo indispensables para muchos durante un largo tiempo.

“Se dio cuenta de que Weschler tenía razón: el iPhone no era tecnología, era un Kraft Macaroni & Cheese moderno”, escribió Mickle en la obra, haciendo referencia a uno de los platos de comida más elegidos por los estadounidenses para el día a día.

Desde ese punto, Warren Buffett siguió comprando acciones de Apple de forma constante hasta que la compañía se convirtió en la más grande de su portafolio, incluso superando a tenencias históricas como las de American Express y The Coca-Cola Company.

Y así como Buffett, millones de inversores también depositan su confianza en Apple desde hace varios años, lo que muestra el verdadero poder de la compañía.

Warren Buffett es uno de los mayores inversores de Apple. Fuente: Forbes.

La posibles nuevos “meganegocios” de Apple

Las cifras que maneja Apple son realmente impactantes. Sin embargo, el gran tamaño también le puede llegar a jugar en contra. Si la compañía efectivamente supera los USD 400.000 millones en ventas para fin de año, quiere decir que un aumento de solo el 10% representaría un total de USD 40.000 millones, casi la misma medida del negocio de Mac de la compañía, que existe desde 1984, o su segmento total de “wearables, hogar y accesorios”, que incluye Apple Watch, AirPods y HomePods, entre otros productos.

Teniendo en cuenta esta devastadora verdad, se puede estimar que Apple podría crecer a este ritmo de dos formas. La primera, la más evidente, es que cada negocio de forma individual se expanda ligeramente, para que así, en conjunto, se llegue al 10% objetivo. La segunda, la que más desean los inversores, es que el gigante se involucre en un nuevo “meganegocio”, y opciones hay varias.

Apple debería lanzar un nuevo supernegocio como lo fue el de MacBook en sus inicios. Fuente: Pexels.

Realidad virtual

Con la masificación de los metaversos y la realidad virtual, no sería raro que Apple decidiera meterse de lleno en este nuevo y prometedor ecosistema. De hecho, los rumores indican que ya está yendo por este camino.

Recientemente, una publicación de Ming-Chi Kuo, analista especializado en Apple, reveló que hay altas probabilidades de que la empresa anuncie a principios del 2023 unas gafas similares a las Oculus Rift, pertenecientes a Meta.

La particularidad de este nuevo producto, que se denominaría Apple Glass, es que no solo sería de realidad virtual, sino también de realidad aumentada, por lo que sería de realidad mixta. Básicamente, permitiría interactuar con la vida real, pero también brindaría una experiencia inmersiva totalmente digital.

Cuando salieron al mercado las primeras gafas de estas características, sus fabricantes no tuvieron éxito, ya que solo les pudieron vender a aficionados a la tecnología o consumidores curiosos. No obstante, hoy en día, la situación cambió por completo.

Nuevas generaciones, internet más veloz e innovadores avances tecnológicos están haciendo de esta joven industria una con mucho potencial de crecimiento.

La realidad virtual podría ser uno de los mercados en los que Apple se involucre en el futuro. Fuente: Pexels.

Vehículos eléctricos

Desde que Tesla arrancó su feroz tendencia alcista y se convirtió en una de las empresas más grandes y populares del mundo, el mercado comenzó a especular con que Apple se adentraría en la industria de los vehículos eléctricos y autónomos para hacerle frente y, en un futuro no muy lejano, dominar el sector tal como lo hizo en el ámbito de la tecnología.

De momento, ningún directivo de Apple salió a informar acerca de un coche propio, pero Foxconn Technology Group, uno de los principales socios de la empresa, presentó sus primeros vehículos eléctricos conceptuales que serían construidos para otros clientes.

A diferencia de lo que sucede con otros proyectos similares, en este caso, Foxconn construiría sus coches eléctricos, modelos SUV y sedán, de momento, para diversas marcas automotrices y no para que sean lanzados bajo su nombre. Para poder hacerlo en escala, a finales de septiembre del 2021, la compañía anunció inversiones por USD 280 millones en la compra de una planta automotriz en Ohio, Estados Unidos.

Para Martin Tillier, periodista en Nasdaq, “hasta hace poco, se suponía que la empresa se centraba en el software para vehículos, pero ahora se ha pasado a hablar de un vehículo real. Ahora que la mayoría de los baches se han solucionado y los vehículos eléctricos autónomos están ganando aceptación, parece que es el momento adecuado para que Apple presente una versión mejor, más barata y más amigable para el consumidor de lo mismo, y luego la comercialice de manera brillante para asegurar el éxito”.

Los vehículos eléctricos como los de Tesla podrían ser grandes productos desarrollados por Apple. Fuente: Pexels.

Servicios financieros

Aunque resulte raro, lo cierto es que Apple ya se está adentrando poco a poco a la industria financiera. En concreto, lo está haciendo mediante su propia infraestructura de procesamiento de pagos para futuros productos.

Tal como informó Bloomberg, el objetivo de la compañía es reducir su dependencia de algunos socios externos, como Goldman Sachs, con el paso del tiempo, para así optimizar las operaciones y tener un mayor control sobre lo que ofrece al mercado.

Según fuentes anónimas que pidieron no ser identificadas por revelar planes privados, existe un proyecto plurianual para que Apple tenga una amplia gama de tareas financieras internas, las cuales van desde procesamiento de pagos hasta evaluación de riesgo para préstamos, análisis de fraude, verificación de crédito y manejo de disputas, entre otras. Parte del proyecto se denominaría “Breakout”, haciendo referencia a una ruptura en el sistema financiero convencional.

Si el resultado final llega al nivel de su nombre, estaríamos frente a un antes y un después de la compañía y del sector financiero, aumentando las probabilidades de que este sea su nuevo “meganegocio” para seguir creciendo al ritmo que lo ha hecho en los últimos años, e incluso décadas.

Si Apple llega al campo financiero, todo el sistema se revolucionará. Fuente: Pexels.

Entretenimiento

Otro de los negocios con más potencial de Apple, y que ya está mostrando resultados, es el vinculado al entretenimiento, tanto de videojuegos como de contenido audiovisual, series y películas.

En 2021, Apple facturó en el sector de videojuegos cerca de USD 15.300 millones, lo que representa un incremento de más del 17% frente a las cifras del año anterior. Así, se posiciona en el tercer lugar de listado de empresas que más ingresos obtienen por videojuegos, por detrás de Tencent y Sony.

Lo curioso de estos datos es que demuestran que la tecnológica ingresa más que las propias Activision Blizzard y Nintendo (USD 8.100 millones) y Electronics Arts (USD 6.500 millones), entre otros titanes de la industria.

Por otro lado, su plataforma de streaming Apple TV+, que rivaliza de igual a igual con HBO Max, Netflix, Prime Video y Disney+, sigue creciendo a un ritmo sorprendente. Actualmente, la cuota del mercado estadounidense de este servicio es de solo el 6%, lo que deja en evidencia el alto margen de crecimiento que tiene por delante.

Y, a diferencia de lo que está sucediendo con Netflix, Apple TV+ está enfocándose en la calidad de contenido antes que en la cantidad del mismo. De hecho, el Óscar a la Mejor Película del 2022 se lo llevó CODA, una película original de la plataforma de Apple.

La plataforma de streaming de Apple que compite con Netflix está creciendo a un ritmo consistente. Fuente: Pexels.

Un modelo de negocio consistente

Si bien Apple podría lanzar un nuevo superproyecto para impulsar sus ventas en el futuro, lo cierto es que no está obligada a hacerlo, ya que puede seguir creciendo gracias a su alto poder de fijación de precios.

Básicamente, este concepto hace referencia a la capacidad de una compañía de subir los precios de sus productos y servicios sin que la demanda se vea dañada. ¿Cómo lo hace? Simple, por sus ventajas competitivas duraderas que le permitieron llegar a donde está hoy, como el valor de la marca y la fidelidad de sus clientes.

En épocas de inflación y crisis, cuando los precios de los bienes suben, los consumidores buscan alternativas más económicas, o directamente dejan de comprar ciertos productos. Esto no sucede con Apple. Quien ahora tiene un iPhone muy probablemente se comprará el próximo modelo cuando salga, aunque cueste algunos dólares más.

De esta forma, se puede dar el lujo de aumentar su facturación vía precios y no por un mayor volumen de ventas, lo que demuestra la consistencia de su negocio.

Por su alto poder de fijación de precios, Apple puede crecer sin lanzar nuevos proyectos. Fuente: Pexels.

El principal beneficio para los inversores

Si Apple lanza un nuevo meganegocio, los inversores ganarán; si aumenta los precios de sus productos y servicios actuales, también; y si no sucede nada de lo anterior, los accionistas de todas formas saldrán beneficiados.

En 2012, la empresa facturaba USD 156.500 millones y ganaba USD 1,58 por acción al año. Ahora, en 2022, sus ventas son de casi USD 366.000 millones y gana USD 5,61 por acción, lo que quiere decir que sus ventas se multiplicaron 2,33 veces y sus beneficios, cerca de 3,55 veces.

Al observar estas cifras, se puede llegar a concluir que la compañía se convirtió en una más eficiente. No obstante, en 2012, el margen neto era de 26,7%, luego disminuyó al 21% en los años posteriores y ahora es del 25,9%, aproximadamente. Entonces, ¿por qué la compañía creció tanto en bolsa hasta convertirse en una de las más grandes del mundo?

Para el economista Diego Matianich, jefe de Investigación en Inversor Global y editor del newsletter Mercado en 5 Minutos, lo que realmente le permitió a Apple generar mayor valor para el accionista a largo plazo fue su política de asignación de capital.

“Lo que realmente hizo incrementar su beneficio por acción a un ritmo más alto que el crecimiento de su facturación fue su continuo y potente plan de recompra de acciones propias”, expresó el especialista.

“Cuando esto sucede, el beneficio neto anual de la compañía se divide entre menos acciones. Con el paso del tiempo, la recompra sostenida de acciones propias se convierte en un multiplicador de beneficios infalible. Tan solo en 2021, Apple recompró acciones propias por más de USD 85.000 millones (el 90% de su beneficio neto)”, agregó.

A su vez, Matianich remarcó que muchos analistas critican a Apple por no aprovechar su caja para hacer adquisiciones, pero “no existe una mejor forma de asignación de capital que recomprar acciones propias y aumentar el valor para el accionista a largo plazo”.

Archivado en