Inversiones

Cuánto importa la tendencia de un activo al invertir

Los movimientos alcistas y bajistas de un activo se engloban dentro de lo que se conoce como tendencia.

Inversor Global
Inversor Global viernes, 1 de julio de 2022 · 07:01 hs
Cuánto importa la tendencia de un activo al invertir
Foto: Pexels

Por Andrés Jaramillo*

Al hablar de inversiones, se suele escuchar que “un activo está subiendo”, por lo que es una “buena inversión”. O al revés, se dice que “viene una clara tendencia bajista”, lo que quiere decir que un activo “se va a derrumbar”. No obstante, ¿la tendencia es un buen indicador para medir la calidad y el estado de un activo y así tomar una decisión de inversión?

Normalmente, se cree que un activo que está en medio de una tendencia alcista tiene altas probabilidades de continuar subiendo, y viceversa. Pero el comportamiento puede ser muy engañoso si no se conoce qué es lo que realmente impulsa la suba o baja.

Los operadores más grandes del mercado pueden influir en el precio de los activos y generar tales movimientos. Pero solo evaluando el volumen se puede entender si la tendencia es representativa o simplemente pasajera.

Si un activo viene cayendo y el volumen es realmente alto, entonces los grandes jugadores no están interesados en mantenerlo en sus carteras. En este ejemplo, la tendencia bajista muestra una situación en la que el activo se debilita porque no hay interés en él. En cambio, si el activo cae, pero sus flujos son de compra, la situación es radicalmente distinta.

La tendencia bajista no refleja la situación en la que se encuentra el activo, ya que, mientras su precio cae, hay interés de los grandes inversores en comprarlo, lo que al final del día hará que se revierta la tendencia.

Entonces, el movimiento direccional de un activo no es argumento suficiente para determinar si conviene o no invertir en él.

*Economista, operador y asesor financiero.

Archivado en