No todas las acciones del mismo sector se comportan de la misma manera

No todas las acciones del mismo sector se comportan de la misma manera

El experto Jim Cramer enfatizó en la importancia de analizar cada compañía de forma individual antes de invertir.

Inversor Global

Inversor Global

Muchos inversores principiantes (y no tan principiantes) se basan en la evolución de un sector o de un grupo de empresas para comprar acciones de compañías de similares características.

Por ejemplo, observan el índice XLF centrado en el sector financiero o la evolución de JP Morgan, Bank of America y Wells Fargo para terminar invirtiendo en Citigroup porque “son parecidas”. Grave error.

Cada compañía cuenta con sus particularidades, su equipo de gestión, sus balances, su historia y sus negocios. Pueden estar correlacionadas, sí, pero no al 100%.

“En estos días, parece que hasta el 90% del rendimiento de una acción en un día determinado proviene de su sector, algo que en los días de baja se siente como una fuerte atracción gravitatoria”, comentó Jim Cramer, presentador de Mad Money.

“Quiero recordarles que no hay dos acciones realmente iguales y, lo que es más importante, el análisis del sector por el que todo el mundo vive en estos días es a menudo una parodia de una burla de una farsa”, agregó.

Según el especialista, los índices no reflejan la actualidad de un determinado sector o industria, ya sea por los desequilibrios en las ponderaciones de las empresas dentro de los mismos o por los constantes cambios que atraviesan.

Antes de lanzarse a comprar cualquier acción, es importante analizar fundamental y técnicamente su propio presente, independientemente de cómo se comporten sus pares. De esta forma, las probabilidades de realizar malas inversiones serán menores.

Temas
Inversor Global

¿Querés recibir notificaciones de alertas?