Inflación

Funcionario de la Fed visualiza recortes en las tasas de interés para el 2023

James Bullard instó a los responsables de políticas monetarias a incrementar las tasas hasta el 3,5%.

Inversor Global
Inversor Global jueves, 2 de junio de 2022 · 21:05 hs
Funcionario de la Fed visualiza recortes en las tasas de interés para el 2023
Foto: Bloomberg

James Bullard, actual presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, instó a los responsables de ejecutar las políticas monetarias a subir las tasas de interés al 3,5% este año para tratar de contener la creciente inflación que se encuentra en niveles no vistos en más de 40 años.

Además, proyectó que algunas de las subas de tasas podrían revertirse a finales del 2023 o a partir del 2024 para que la economía vuelva a su punto de equilibrio e inicie un nuevo ciclo de estabilidad.

En el marco del Club Económico de Memphis, Billard recordó que antes de la pandemia, a finales del 2019, las tasas de interés de referencia eran del 1,55% y el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años era del 1,86%. En tanto, las tasas hipotecarias estaban por debajo del 4%.

“Esto puede proporcionar un punto de referencia práctico sobre dónde se asentará la constelación de tasas una vez que la inflación esté bajo control en los Estados Unidos”, expresó el ejecutivo de la Fed.

Dentro de la entidad monetaria, Bullard fue uno de los responsables más agresivos, ya que apoyó al presidente Jerome Powell en su plan de elevar las tasas de interés 0,50% en las próximas dos reuniones. Asimismo, comentó que está en busca de otro aumento de esta magnitud en septiembre.

“Creo que tenemos un buen plan por ahora. Este aumento de 50 puntos básicos por reunión es el doble del ritmo normal que el comité ha utilizado en los últimos años, lo que demuestra que hay mucha unanimidad en cuanto a pasar rápidamente a neutral en este entorno de alta inflación en el que nos encontramos”, explicó el encargado de la división St. Louis.

Es importante recordar que un aumento de las tasas de interés tiene el potencial para acabar parcial o totalmente con la alta inflación que en abril fue del 8,3% interanual en Estados Unidos, ya que el mecanismo se enfoca en absorber la alta liquidez que iría a parar a la economía real.

No obstante, al contar con tasas más altas, los activos de renta variable como las acciones resultan menos atractivos y sus flujos de fondos descontados al presente retornan un valor menor, lo que se traduce en una baja generalizada de las cotizaciones.

Debido a esta consecuencia, la Reserva Federal debe tener cuidado de que el remedio no sea peor que la enfermedad en términos económicos y financieros.

Archivado en