Acciones

Las 10 mayores empresas de Latinoamérica en la bolsa de Estados Unidos

¿Cuáles son? ¿Qué sectores predominan? ¿Qué país lidera el ranking? Leé hasta el final que te vas a sorprender.

Miguel Ángel Boggiano
Miguel Ángel Boggiano sábado, 11 de junio de 2022 · 11:34 hs
Las 10 mayores empresas de Latinoamérica en la bolsa de Estados Unidos

América Latina, a pesar de no tener una economía tan desarrollada como la de Estados Unidos, tiene empresas de renombre. Además, en lo que va del año, acumulan rendimientos para destacar. Vale aclarar que el 2022 está siendo uno de los peores años para las acciones. En este contexto, 8 de las 10 empresas del ranking están positivas por el momento.

Vayamos al listado, ordenado por su valor de mercado (Market Cap):

  1. Vale S.A (VALE): es una multinacional de Brasil, fundada en 1942. Se dedica a la minería, energía y logística. Es la segunda minera más grande del mundo y la mayor productora de hierro. Tiene un Market Cap de USD 93.000M.
  2. Petrobras (PBR): es una compañía petrolera de Brasil, semi-pública, fundada en 1953. Se destaca por sus operaciones en la industria del petróleo e hidrocarburos. Tiene un Market Cap de 85.000M.
  3. América Móvil (AMX): es una multinacional de México, fundada en el año 2000. Se encuentra en el rubro de telecomunicaciones, siendo la séptima más importante del mundo. Tiene un Market Cap de USD 67.000M.
  4. Banco Itaú (ITUB): es un banco de Brasil, fundado en 1945. Cuenta con presencia en Latinoamérica, Europa y Asia, totalizando más de 17 millones de clientes. Tiene un Market Cap de 48.000M.
  5. Ambev S.A (ABEV): es una empresa de Brasil, subsidiaria de la multinacional belga Anheuser-Busch InBev. Opera principalmente en el rubro de cervezas, tales como Corona, Brahma y Stella Artois. Tiene un Market Cap de USD 46.000M.
  6. Mercado Libre (MELI): compañía líder de comercio electrónico, con presencia en Fintech y pagos, fundada en 1999 por Marcos Galperín en Argentina. Opera en toda Latinoamérica. Tiene un Market Cap de USD 43.000M.
  7. Banco Bradesco (BBD): es el segundo mayor banco de Brasil, fundado en 1943. Tiene un Market Cap de USD 41.000M.
  8. Ecopetrol (EC): es una compañía petrolera de Colombia, fundada en 1951. Es la segunda más grande de Latinoamérica. Tiene un Market Cap de USD 35.000M.
  9. Sociedad Química y Minera de Chile (SQM): es una empresa de Chile, fundada en 1968. Se dedica a la explotación y comercialización de yodo, potasio y litio. Tiene un Market Cap de USD 30.000M.
  10. Banco Santander Brasil (BSBR): es la filial de Brasil del Banco Santander, uno de los mayores grupos financieros del mundo. Fue fundado en 1982. Tiene un Market Cap de USD 25.000M.

Lo principal de este listado es la predominancia de Brasil, con 6 empresas en total. Además, 4 de las primeras 5 son de dicho país. Los otros países (Argentina, México, Colombia y Chile) tienen tan solo 1 empresa. Los sectores no muestran una gran concentración, sino más bien una variedad: Energía, Comunicaciones, Financieras, Materiales Básicos y Consumo.

Rendimiento durante 2022

Sin duda, lo más destacable es el rendimiento que están teniendo estas compañías, en uno de los años más difíciles de la historia para el mercado. Para que tengan referencia, el S&P, el Nasdaq y el Dow Jones acumulan una caída del 18%, 27% y 13%, respectivamente. En cambio, 8 de las empresas del listado tienen rendimientos positivos. Veamos:

Sociedad Química y Minera de Chile lidera el ránking, con un rendimiento superior al 100%, gracias al enorme crecimiento en sus utilidades. Por ejemplo, las ventas de litio se multiplicaron por 10 en el primer trimestre del año. Luego, la siguen todas las empresas de Brasil (Banco Itaú, Vale, Petrobras, Banco Santander, Ambev) y Ecopetrol (Colombia), que también acumulan rendimientos positivos. El sector bancario de Brasil se vio favorecido por la suba de tasas de su banco central. Vale, Petrobras y Ecopetrol aprovecharon la suba de los precios de sus productos. Y Ambev aumentó un 30% sus ventas en comparación al año anterior, impulsada por la creciente demanda de consumo en Latinoamérica.

Hay tan solo dos empresas con rendimientos negativos. América Móvil, la compañía de telecomunicaciones de México, cae un 3,5% en lo que va del año. El sector en general ha tenido una gran corrección y la compañía no estuvo ajena a dicho contexto.

Por último, el premio negativo se lo lleva Mercado Libre. La icónica compañía pierde más del 35% de su valor. La suba de tasas cambió el contexto y afectó, principalmente, a todas las compañías tecnológicas. Mercado Libre tenía una valuación muy elevada y el mercado no tuvo piedad. Cabe aclarar que, previo a su fuerte caída, Mercado Libre hace unos meses era la compañía más importante de América Latina.

Sin dudas, hay empresas muy interesantes para tener en el radar, aprovechando el contexto actual. Aunque vale aclarar que son más volátiles, debido al riesgo de sus países.

Para terminar, te quiero invitar a que descargues gratis en este link un informe que preparé con un listado de empresas con potencial y una buena relación riesgo/retorno, en este contexto de alta inflación. Creo que te va a servir muchísimo. 

*Miguel Boggiano es economista y CEO de Carta Financiera.

Archivado en