Economía global

La inflación en la eurozona alcanza un máximo histórico

La crisis del coronavirus y las respuestas de los bancos centrales comenzaron a repercutir muy gravemente en la economía.

Inversor Global
Inversor Global miércoles, 1 de junio de 2022 · 07:04 hs
La inflación en la eurozona alcanza un máximo histórico
Foto: BBC

En mayo, la inflación en la eurozona fue del 8,1% interanual, marcando un máximo histórico. El principal motivo de esta feroz suba de precios es el encarecimiento de la energía y de los alimentos. En el primer caso, el incremento fue del 39,2%; en el segundo, del 7,5%.

Interanualmente, en mayo, el país más golpeado por la inflación fue Estonia (20,1%), seguido por Lituania (18,5%), Letonia (16,4%), Eslovaquia (11,8%), Grecia (10,7%), Países Bajos (10,2%), Bélgica (9,9%), Luxemburgo (9,1%) y Chipre (8,8%).

A estas economías le siguen Alemania (8,7%), Eslovenia (8,7%), España (8,5%), Irlanda (8,2%), Austria (8,1%), Portugal (8,1%), Italia (7,3%), Finlandia (7,1%), Francia (5,8%) y Malta (5,6%).

A pesar de que los precios crecieron violentamente en prácticamente toda la eurozona, se destaca el caso alemán, ya que en mayo se dio la mayor suba desde la crisis del petróleo a principios de 1970.

De acuerdo a Christian Lindner, ministro de Finanzas, “la inflación es un riesgo económico enorme” y hay que “combatirla para que no surja una crisis económica, para que no se desarrolle una espiral a través de la cual la inflación se retroalimente”.

Si bien la crisis del coronavirus que causó cierres y obligó a los bancos centrales a aumentar la emisión es uno de los principales motivos de que la inflación continúe creciendo a pasos agigantados, en la eurozona también impactó la guerra entre Rusia y Ucrania que desestabilizó todo el comercio energético y causó desequilibrios en los precios de las materias primas.

Archivado en