Consejos

Cómo saber el verdadero valor de tu negocio

Para recaudar capital o atraer clientes, es importante conocer cuánto vale nuestra empresa.

Inversor Global
Inversor Global miércoles, 25 de mayo de 2022 · 20:00 hs
Cómo saber el verdadero valor de tu negocio
Foto: Pexels

Ya sea para recaudar capital y crecer o para captar la atención de nuevos clientes y socios, la valuación de nuestra empresa es fundamental. Luego de conocer cuáles son los principales errores, hay que aprender a realizar esta tarea de forma adecuada.

Valor de la marca

Este es un dato no menor. Si la marca de tu empresa es conocida, puede tener un valor agregado frente a una firma reciente. Por ejemplo, solo el valor de marca de verdaderos gigantes como The Coca-Cola Company vale millones de dólares.

La trayectoria de la compañía

No es lo mismo una compañía que se creó hace pocos meses que otra que lleva décadas en el mercado, ya que esta última se mantuvo a lo largo del tiempo y pudo sobrevivir a los cambios en el contexto. Además, pueden presentar información “más confiable” debido a que se puede hacer un exhaustivo análisis de la evolución de la compañía y el promedio de sus ventas.

Participación del mercado y sus competidores

Otro dato a tener en cuenta es contra quiénes compite la compañía, qué porción se lleva actualmente del mercado y cuál es el potencial. Como se mencionó anteriormente, la gente suele valuar en referencia al tamaño del mercado y al potencial que ellos creen que su empresa emergente tiene.

Sin embargo, para hacer una estimación del potencial, se debe tomar como datos la porción de mercado que tenían en el pasado y la que tienen en el presente, sin caer en el error de hacer estimaciones demasiado “ambiciosas”.

Las deudas de la compañía

Es algo que suele pasar desapercibido por muchos emprendedores, pero el nivel de endeudamiento de una compañía es un dato de vital importancia. Si bien tomar deuda no es algo estrictamente negativo, es muy relevante tener en cuenta qué porcentaje de endeudamiento tiene la empresa.

Diferenciar entre socio inversor y socio “activo”

El socio inversor es aquella persona que confía en tu proyecto e invierte una suma de dinero, con el objetivo de obtener ganancias, pero sin involucrarse directamente en el proyecto.

En el caso de un socio “activo”, se trata de aquel que, además, se envuelve de manera directa con la compañía, aportando valor agregado como conocimiento, alianzas estratégicas, asesoramiento, etc.

Es por eso que, a la hora de incorporar a un socio, se debe hacer una distinción entre ambos tipos, ofreciendo una mejor valuación al segundo, ya que, por obvias razones, no es lo mismo que una persona únicamente destine un dinero a un emprendimiento que otra que destina el mismo dinero, pero trabaja todos los días para sacar la compañía adelante y, en alguna medida, será quien le permita a la empresa obtener buenos resultados.

Índice EBITDA

El EBITDA, siglas de “ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones”, es uno de los indicadores más utilizados por quienes valúan compañías. Por otra parte, el índice EBITDA indica por cuánto hay que multiplicar el resultado según el rubro y el país para conocer cuánto vale la empresa.

Por ejemplo, en México, en marzo de 2020, una empresa dedicada al rubro de alimentos que obtuvo $1.000.000 debió multiplicar la cifra por 7,63, por lo que su valuación debió ser de $7.630.000.

Archivado en