Inversiones

Lo que hay que hacer en un mercado bajista

Cinco estrategias serán fundamentales para proteger el capital lo máximo posible.

Inversor Global
Inversor Global martes, 24 de mayo de 2022 · 18:35 hs
Lo que hay que hacer en un mercado bajista
Foto: Pexels

Por Gastón Lentini*

Los mercados son cíclicos, y los inversores profesionales vemos estos ciclos constantemente. No existía un inicio de año tan malo como el actual desde 1930, cuando se dio la gran depresión estadounidense. Pero existen varias alternativas para proteger el patrimonio en estos mercados bajistas.

Dejar de leer tantas noticias

En primer lugar, hay que dejar de leer los titulares de los diarios, ya que solo aportan ruido, nerviosismo y emocionalidad cuando en realidad hay que tomar decisiones calmadamente. Solo hay que buscar fuentes de confianza que permitan entender el contexto y lo que sucede. Nada más.

Cuidar la liquidez

El dinero líquido que tengamos en la cuenta puede permanecer ahí. El efectivo será el oxígeno de nuestras finanzas. Sí, la inflación afecta al poder adquisitivo, pero en los mercados bajistas, esto es un mal menor.

Promediar a la baja

Promediar a la baja es una técnica muy vieja en el ámbito bursátil. Pero tiene varios riesgos: quedarnos sin dinero para seguir promediando y que el activo baje hasta agotar toda nuestra liquidez.

Es importante mantener la diversificación de la cartera, evitando que un solo activo no represente más del 25% o 30% del total.

Promediar al alza

Promediar al alza es igual que a la baja, pero con un menor riesgo ya que estamos siguiendo la tendencia favorable. Se realiza cuando los activos comienzan a salir del piso.

Comprar bonos

Aunque los bonos no son tan rentables como las acciones en el largo plazo, tienen mucha menos volatilidad y brindan un flujo de efectivo periódico.

Por eso, en mercados bajistas, invertir en estos activos resulta sensato ya que estabiliza el portafolio general.

*Licenciado en Administración de Empresas y Asesor Financiero Certificado.

Archivado en