Finanzas personales

Los errores más comunes que la gente comete en plena crisis financiera

Cuando el caos llega a los mercados, los inversores suelen tomar muy malas decisiones.

Inversor Global
Inversor Global lunes, 23 de mayo de 2022 · 18:36 hs
Los errores más comunes que la gente comete en plena crisis financiera
Foto: Pexels

Con los índices accionarios más importantes del mundo desplomándose y la economía en general sufriendo de las consecuencias de las políticas monetarias ejecutadas por los bancos centrales, muchos ahorristas e inversores toman malas decisiones que influyen negativamente en su futuro.

Para Suze Orman, experta en finanzas personales y presentadora del podcast Woman & Money, hay que evitar una serie comportamientos que son muy comunes entre el público inversor.

No guardar el suficiente dinero

En el contexto actual, a pesar de la suba de la inflación y la potencial crisis que se avecina, muchas personas siguen gastando grandes cantidades de dinero, en respuesta a la represión de consumo que sufrieron por la llegada de la pandemia.

Para la especialista, esto es un grave error, ya que se debería “empezar a almacenar ahora” debido a que, si todo sale mal, más adelante se perderán empleos y la situación económica general del promedio se verá dañada.

Vender todo o nada

Por otro lado, muchos inversores, influenciados por el pánico masivo, toman dos drásticas decisiones: o venden todos sus activos financieros o no venden ninguno.

Según Orman, esto es un grave error. En algunas ocasiones en particular, reacomodar el portafolio parcialmente es la decisión correcta.

Vender una parte para tener efectivo disponible y mantener otra para no perder todo el poder adquisitivo de forma segura como resultado de la inflación.

Tener horizontes temporales cortos

Por último, la experta en finanzas personales enfatiza en que hay que tener un horizonte temporal de largo plazo. En épocas de crisis, los patrimonios suelen verse dañados, pero si el objetivo es de varios años, entonces no hay de qué preocuparse.

No obstante, si el horizonte de inversión es de corto plazo, entonces las emociones entran en juego y los ahorristas ejecutan malas estrategias.

Archivado en