Inversiones

Cómo aprovechar a las “manos fuertes” del mercado para ganar dinero

Interpretando los movimientos de la oferta y la demanda, es posible armar estrategias de inversión sólidas.

Inversor Global
Inversor Global viernes, 20 de mayo de 2022 · 20:54 hs
Cómo aprovechar a las “manos fuertes” del mercado para ganar dinero
Foto: Pexels

Por Andrés Moreno Jaramillo
Economista y Asesor Financiero Certificado

La mayoría de los inversores piensa que los mercados financieros se mueven solo por políticas económicas, noticias y condiciones geopolíticas. No obstante, aunque estos factores influyen bastante, deben considerarse “catalizadores” para considerar las mejores acciones de inversión a ejecutar.

En base a mi experiencia, puedo afirmar que el mercado es realmente un negocio controlado por grandes operadores y debe ser concebido como tal.

Estas “manos fuertes”, por su gran tamaño y capacidad operativa, impactan considerablemente en las cotizaciones cuando compran o venden activos financieros siguiendo sus políticas y estrategias.

Todos estos movimientos se reflejan en el volumen negociado, que no es más que la suma de operaciones realizadas en un mercado.

Comprender la intención real detrás de las operaciones hechas por los grandes participantes del sector servirá para conocer la tendencia del comportamiento del activo en cuestión.

  • Tendencia alcista si las manos fuertes se encuentran acumulando y las compras aumentan.
  • Tendencia bajista si las manos fuertes se encuentran distribuyendo y las ventas aumentan.

La clave radica en el volumen significativo. La cantidad de órdenes abiertas, las operaciones de compra y venta y la predominancia de compradores sobre vendedores, o al revés, brindan información valiosa.

Si estos movimientos son los que dominan los precios, entonces analizarlos y comprenderlos podría ayudar a predecir cuál será la próxima dirección del mercado.

 

Archivado en