Economía global

Exdirector de Goldman Sachs dice que el riesgo de recesión es muy alto

Lloyd Blankfein cree que la economía podría ser víctima de las decisiones de la Fed.

Inversor Global
Inversor Global martes, 17 de mayo de 2022 · 17:44 hs
Exdirector de Goldman Sachs dice que el riesgo de recesión es muy alto
Foto: CNBC

Nadie tiene la verdad absoluta ni sabe qué pasará en el futuro de la economía estadounidense e internacional. Sin embargo, existen especialistas que por su larga y experimentada trayectoria en Wall Street pueden brindar una visión completa y sensata sobre las probabilidades. Uno de ellos es Lloyd Blankfein, exdirector de Goldman Sachs.

En diálogo con CBS, el veterano banquero afirmó creer que la economía corre un grave riesgo de entrar en recesión por las políticas monetarias que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) está tomando para tratar de contener la inflación, la cual alcanzó un 8,3% en abril.

Al ser consultado explícitamente sobre las probabilidades de que se de este devastador escenario, Blankfein expresó: “Creo que la Fed tiene herramientas muy poderosas. Es difícil ajustarlas finamente, y es difícil ver sus efectos lo suficientemente rápido como para alterarlas, pero creo que están respondiendo bien. Definitivamente es un riesgo”.

En poco tiempo, la Fed subió la tasa de interés en dos ocasiones: primero, un 0,25%; luego, un 0,50%. Además, comenzó a reducir su balance a un ritmo alarmante. En este marco, Jerome Powell, presidente de la entidad monetaria, destacó que todo esto “incluirá algo de dolor”.

Lo curioso de la opinión de Lloyd es que se opone a la de Jason Furman, economista de Harvard y exasesor económico de Barack Obama. Al hablar sobre el futuro de la economía, sostuvo que no tiene miedo de que exista una recesión en el corto plazo debido al alto nivel de consumo que sigue existiendo en la sociedad, y más aun teniendo en cuenta los ahorros que los ciudadanos acumularon durante la cuarentena.

“Estoy relativamente despreocupado por una recesión durante el próximo año porque el gasto de los consumidores ha seguido siendo muy fuerte, y los consumidores tienen alrededor de USD 2,3 billones de ahorros en exceso que acumularon durante la pandemia que aún podrían gastar en los próximos dos años”, comentó.

En cualquier caso, es importante que los inversores sepan que los mercados están inestables y podría suceder cualquier cosa, por lo que resulta sensato armar estrategias defensivas para proteger al máximo el patrimonio.

Archivado en