Empleo

Cuáles son los profesionales más demandados en el sector fintech

El nuevo sector que combina lo mejor de las finanzas con lo revolucionario de la tecnología demanda día tras día múltiples profesionales.

Inversor Global
Inversor Global martes, 17 de mayo de 2022 · 20:31 hs
Cuáles son los profesionales más demandados en el sector fintech
Foto: Pexels

En los últimos años, industrias y sectores tradicionales han evolucionado para adaptarse a los tiempos que corren, como consecuencia, nació el ecosistema fintech, el cual toma lo mejor de las finanzas y le aplica lo último en tecnología para brindar una serie de innovadoras soluciones.

Lógicamente, al tratarse de un rubro actualizado y moderno, las compañías que se encuentran dentro de él demandan profesionales altamente capacitados en diversas áreas.

Especialistas en software

Debido a su naturaleza tecnológica fuertemente enfocada en el desarrollo de plataformas digitales, las empresas del rubro fintech necesitan trabajadores que sepan desenvolverse correctamente en el campo de la informática y la creación y gestión de software.

Según el área de especialización y el tamaño de la compañía, los roles variarán. Sin embargo, en prácticamente todas se necesitan programadores, ingenieros de software (software engineers), desarrolladores web front-end, back-end y full-stack, expertos en bases de datos, entre otros.

A su vez, los encargados de ciberseguridad o protección de sistemas serán los profesionales que garantizarán que no existan fallas y ataques virtuales capaces de atentar contra el dinero propio y de los clientes.

Expertos en diseño

Además del núcleo técnico creado por los especialistas en software, las plataformas fintech requieren de una gran capa de diseño, no solo por una cuestión estética, sino también por un tema funcional, ya que los usuarios tendrán que sentirse cómodos y disfrutar de los productos y servicios.

Actualmente existen numerosas ramas del diseño: diseño de experiencia de usuario (UX design), diseño de interfaces de usuario (UI design), diseño de aplicaciones móviles (apps design), diseño web (web design), entre otras.

Encargados de marketing digital

Debido a que la mayor parte de las fintech tienen y necesitan de presencia en internet, el marketing digital se convirtió en una de las disciplinas que más profesionales demanda. El campo en sí es muy amplio, ya que abarca desde la gestión de redes sociales (community management) hasta el posicionamiento web, orgánico (Search Engine Optimization) y de pago (Search Engine Marketing).

Responsables de comunicación

A diferencia de las compañías tradicionales, las fintech se caracterizan por dominar el sector de la comunicación, no solo corporativa, sino también aquella enfocada en el consumidor final. A través de diferentes canales, pero principalmente mediante la red, las nuevas empresas de tecnología financiera tendrán que contar con personal altamente capacitado en el área de la comunicación.

Periodismo y comunicación son las dos grandes disciplinas que ayudan a los profesionales a contar con los conocimientos y herramientas necesarias, pero también aquellas titulaciones enfocadas en ciencias sociales serán de ayuda, ya que harán que los graduados dominen técnicas de comunicación escritas y orales.

Finanzas, economía y estadística

La tecnología cumple un papel fundamental en el rubro fintech, pero sus compañías siguen estando enfocadas en ofrecer servicios financieros, por lo que puestos laborales tradicionales del campo seguirán siendo indispensables.

Según el tamaño y la especialización, habrá más o menos roles, pero en la mayoría existe una serie de profesionales que no podrán faltar:

Analista financiero

Independientemente de si es junior, semisenior o senior, el analista financiero se encargará de analizar, controlar y gestionar todo lo relacionado a las finanzas de la compañía y del sector. La macro y microeconomía serán sus herramientas base, así como también la valuación de activos y la interpretación de ratios financieros.

Analista de riesgos

Entrando más en la parte matemática y estadística del campo, se encuentran los analistas de riesgo, profesionales sumamente analíticos encargados de evaluar los comportamientos de los clientes y de la propia compañía.

Gestor de portafolios

Tanto el dinero propio como el de los clientes tiene que ser gestionado e invertido correctamente para optimizar las ganancias. El responsable de ejecutar tal tarea será el gestor de portafolios o carteras de inversión, normalmente conocido como portfolio manager.

Por otro lado, debido al auge de las criptomonedas y la tecnología blockchain que poco a poco está llegando a toda la sociedad, las fintech demandan cada vez más a profesionales que conozcan el nuevo ecosistema digital.

No solo para poder gestionar mejor el dinero y ofrecer soluciones acordes a la era moderna, sino también para no quedarse atrás con respecto al cambio de paradigma global.

Archivado en