Industria frutícola

El gran desafío que tiene el sector agroindustrial y sus motivos

El director ejecutivo de Nevada e integrante del Consejo Empresario Mendocino, Daniel Camacho, dialogó con MDZ Radio y detalló las dos problemáticas que inciden en el precio final de los productos agroindustriales a nivel mundial.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 13 de mayo de 2022 · 22:31 hs
El gran desafío que tiene el sector agroindustrial y sus motivos

Daniel Camacho,director ejecutivo de Nevada Argentina e integrante del Consejo Empresario Mendocino (CEM) habló con MDZ Radio sobre la realidad de la industria frutícola y contó los motivos por los que se han encarecidos los precios de los alimentos.

Al mismo tiempo, el empresario aseguró que este 2022 será “desafiante” para la agroindustria mundial y nacional. "Las materias primas han encarecido sus precios de producción por dos factores determinantes. En primer lugar, el bajo volumen de producción de mercaderías, que seguimos padeciendo hace dos años por cuestiones climáticas y el otro factor es el encarecimiento considerable de los precios para el flete de la mercadería”, comenzó diciendo.

“Tanto la vitivinicultura provincial como nuestra fruticultura local sufrirán el incremento de sus precios, producto de que hay una mayor demanda respecto de la oferta. Se debe a que Mendoza, como sucede en el mundo, ha sufrido de inclemencias climáticas que han afectado la cosecha de las materias primas repercutiendo en los volúmenes de producción de frutas”, agregó. 

Luego, añadió: “El mundo está padeciendo lo mismo a raíz de las inclemencias climáticas. Nuestros principales competidores de orden mundial que se dedican a exportar frutas deshidratadas, sufren el bajo stock de productos. A modo de ejemplo, Francia padece incidencias climáticas, California al igual que Chile están sufriendo la escasez del recurso hídrico. En particular, el país trasandino sufre al igual que Mendoza, las heladas. Por ende, repercuten en el volumen de materias disponibles para el mercado y ha hecho que el precio haya aumentado en todo el mundo".

Daniel Camacho es el director ejecutivo de Nevada, una empresa que se dedica a la exportación de frutas deshidratadas para el mercado nacional e internacional. El empresario comentó que la marca exporta “nueve tipos de frutas deshidratadas”, aunque su principal materia prima y la más demandada por el mercado mundial es la ciruela. “Nuestros productos sirven como ingrediente para producir otro producto final. Por ejemplo, nuestras ciruelas integran la producción de yogures, cereales y galletas de las principales marcas alimenticias. Ese es nuestro mercado objetivo y no tanto el consumidor final, quién consume mediante la góndola del supermercado”, manifestó.

Por otra parte, el empresario exportador de frutas deshidratadas detalló la situación del tráfico naviero de orden mundial, otro factor, que incide en el precio final de los productos agroindustriales. “Los fletes oceánicos se han elevado de una manera considerable y se debe a la situación particular de China con su política covid cero. Ha hecho que en sus principales ciudades portuarias, muchos buques queden atascados porque sus políticas de Estado prohíbe que no puedan navegar, produciendo un desequilibrio mundial que repercute en el tráfico de naviera”, describió.

“Esos buques comienzan a faltar en todo el mundo y se producen que sean más escasas las posibilidades de transportar nuestros productos. En este caso, la oferta y la demanda incide provocando el incremento de este servicio. Conocer este panorama nos permite acomodarnos, ya que la competencia extranjera está pasando por lo mismo. Además, nos brinda la posibilidad de conocer el por qué el precio de los alimentos se están encareciendo mundialmente”, sentenció.

Archivado en