Postura

Empresarios locales apuestan al consenso social para impulsar la minería

El nuevo presidente del Consejo Empresario Mendocino, Eduardo Quinto Pulenta Saguí, dialogó con MDZ Radio y manifestó que, primero, se debe buscar el “consenso social” para generar el debate sobre la actividad minera, que “podría beneficiar” a Mendoza.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 12 de mayo de 2022 · 21:42 hs
Empresarios locales apuestan al consenso social para impulsar la minería
Foto: Pixabay

El nuevo presidente del Consejo Empresario Mendocino (CEM), Eduardo Quinto Pulenta Saguí, dialogó en MDZ Radio sobre sus objetivos personales como titular de la entidad, la apuesta al “consenso social” antes que el "disturbio" en el tema minería y en cuanto a Portezuelo del Viento remarcó que los 1023 millones de dólares que no se usarán para la obra, deben ser utilizados para proyectos que beneficien al sector productivo de Mendoza. 

En una Asamblea General Ordinaria realizada este lunes, los integrantes del CEM eligieron a sus nuevas autoridades, que tendrán un mandato de dos años que inició este 9 mayo del 2022 y terminará en abril del 2024. De esta manera, los máximos responsables del Consejo Empresario Mendocino serán Eduardo Quinto Pulenta Saguí como presidente, mientras que el vicepresidente será Pablo Giménez Riili, director de bodegas y viñedos y desarrollador inmobiliario. 

Pulenta Saguí manifestó que uno de sus objetivos para este año es establecer por medio del “consenso social” el debate sobre las potencialidades económicas que tiene la industria de la minería para Mendoza. “Siempre con respeto y sin buscar el conflicto entre las partes, como centro económico queremos establecer el debate sobre la actividad minera. Especialmente, estamos viendo que el departamento de Malargüe está pidiendo la derogación de la 7.722 y por eso, creemos que es necesario establecer un diálogo con la sociedad mendocina por medio del consenso”, comentó.  

El referente agregó que durante este año el CEM publicará 5 informes acerca de la realidad de Mendoza para ayudar a la sociedad y la política de turno para detectar nuevas oportunidades empresariales. “La institución es tenida en cuenta por los medios de comunicación y el empresariado para consultarnos sobre el potencial que tiene Mendoza para descubrir nuevas matrices productivas. Por lo tanto, tenemos llegada al Gobierno provincial y queremos realizar para este año 5 informes para ayudar a los mendocinos”. 

Por otra parte, el presidente manifestó que la institución ha tenido contacto con otras entidades y concluyeron que la plata que era destina para Portezuelo del Viento, debe ser utilizada para el sector productivo. “  Desde el Consejo pensamos que la plata debe utilizarse para obras hídricas y obras que generen energías renovables”, explicó.  

“Luego hay que tratar de mejorar la conectividad de Mendoza con el mundo para fortalecer el turismo de la provincia, que posee una excelente hotelería y gastronomía. Pero esto debe realizarse con otros fondos y no con los de Portezuelo del Viento, que tiene ser destinados para el control del agua y la generación de energía renovables”, finalizó Pulenta Saguí. 

Archivado en