Consejos

Éstas son las claves para dejar de estar endeudado

Si bien muchas veces es inevitable tener que endeudarnos, existen algunos consejos para evitar o revertir la situación.

Inversor Global
Inversor Global martes, 10 de mayo de 2022 · 09:04 hs
Éstas son las claves para dejar de estar endeudado
Foto: Freepik

Muchas veces las personas se endeudan por diferentes motivos, y no está mal, pero algunas terminan endeudándose más allá de sus capacidades de pago, por lo que comprometen seriamente sus finanzas personales.

Es por esto que algunos especialistas en finanzas hacen algunas recomendaciones para poder pagar lo adeudado y ordenar la economía personal para escapar del círculo vicioso de las deudas.

Conocer los motivos de las deudas

Un elemento fundamental para dejar de endeudarse es comprender los motivos por los cuales lo hicimos. En esta línea, Sofía Macias, especialista mexicana en finanzas, sostuvo: “Las deudas no aparecen por generación espontánea. Tienes que ser crítico para aceptar por qué llegaste a este punto”.

Pagar lo más rápido posible

“Cualquier otra solución que no sea pagar va a traer consecuencias futuras”, expresó Macías.  No es recomendable dejarse estar con las deudas ya que pueden afectar nuestra capacidad crediticia. Por ejemplo, si un día deseamos obtener un préstamo importante para comprar un vehículo o inmueble, nos será complicado hacerlo.

Ser organizado

Existen múltiples formas de llevar adelante los ingresos y egresos que tenemos, desde un lápiz y un papel hasta aplicaciones de finanzas personales para el smartphone.

Si somos organizados, podremos saber cuánto tenemos que pagar. “Si la cantidad es menor a lo que requerirías para agilizar el pago de tu deuda, primero intenta reducir gastos o buscar una fuente alterna de ingresos”, expuso la experta en finanzas.

Ahorrar dinero

A medida que cancelamos nuestras deudas, es importante comenzar a ahorrar, aunque sea muy poco. Una estrategia es asignar un porcentaje del ingreso. Incluso el 1% puede servir para comenzar.

El ahorro permitirá tener un dinero de respaldo para cualquier imprevisto que surja, y de esa manera evitar un nuevo endeudamiento. Estos se suelen conocer como “fondos de emergencia”.

Archivado en