Por la falta de dólares, podría escasear un producto indispensable

Por la falta de dólares, podría escasear un producto indispensable

Como consecuencia de la escasez de divisas, en las próximas semanas podrían cortarse las importaciones de café y generarse un desabastecimiento del producto en las góndolas del país.

Redacción MDZ Online

Por la escasez de dólares en el Banco Central (BCRA), en las próximas semanas podrían cortarse las importaciones de café y producirse un desabastecimiento del producto en las góndolas del país.

Las principales empresas del sector se declararon en emergencia y plantearon una negociación de último minuto con Miguel Ángel Pesce, presidente del BCRA, para encontrar una solución y evitar el desabastecimiento.

La principal dificultad con respecto al café es que la Argentina importa el 100% de lo que se consume. Son alrededor de 45 millones de toneladas anuales. Es decir, un kilo por habitante por año. Mucho menos que los finlandeses, que consumen seis veces más, y se convirtieron en los mayores tomadores de café del mundo.

Ocho de cada diez kilos de café llegan desde Brasil. En tanto el resto llega desde Colombia, mayormente, y desde Costa Rica y Perú. Al BCRA le da lo mismo de dónde provengan los granos. La cuestión principal es que no dispone de los suficientes dólares para atender el pedido de las compañías cafeteras.

El punto clave es lo sucedido con el precio del café en los mercados internacionales. Como sucedió con otras materias primas, su valor explotó durante los últimos meses. De un año a hoy, el precio se duplicó en dólares.

Esta suba en el precio estuvo vinculada principalmente a una dramática caída en la cosecha de Brasil por las heladas y también por la sequía, que estropearon la producción del país vecino.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?