Petróleo y gas

Argentina rompe récord en regalías de hidrocarburos

El aumento de las regalías se debe a la explotación de Vaca Muerta.

Inversor Global
Inversor Global martes, 5 de abril de 2022 · 08:06 hs
Argentina rompe récord en regalías de hidrocarburos
Foto: Télam

Argentina alcanzó una cifra récord de regalías durante el mes de enero, logrando un nivel de 18.375 millones. Esto es un aumento significativo con respecto al 2021, concretamente un 68,9%, principalmente por el impulso de los yacimientos no convencionales de petróleo y gas de Vaca Muerta.

En los últimos tres años, los ingresos de las provincias nucleadas en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) en concepto de regalías crecieron un 349,7%.

A pesar de esto, las regalías por la explotación de hidrocarburos no se dieron de manera uniforme, ya que el mayor impacto se dio en las cuentas publicas de la provincia de Neuquén.

Con respecto a esto, Guillermo Pons, ministro de Economía e Infraestructura de la provincia de Neuquén, comunicó que en menos de cuatro años se duplicó la participación porcentual de las regalías en los recursos totales de la provincia.

"Antes de 2018 las regalías representaban aproximadamente el 20% de los ingresos; a partir del desarrollo de los yacimientos de Vaca Muerta, Neuquén tiene a grandes rasgos sus recursos divididos en tres tercios entre la Coparticipación, las regalías y los impuestos provinciales. Y ahora, las regalías pasan a representar más o menos un 40%", comentó.

Estas declaraciones de Pons generan un gran debate sobre la importancia de Vaca Muerta, considerada por muchos expertos como la fuente futura de abastecimiento que tiene nuestro país en materia energética de petróleo y gas. Además, también puede representar el ingreso de los tan preciados dólares que escasean en nuestro país por eventuales exportaciones, entre otras posibilidades.

En cuanto a Neuquén, según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), logró desplazar a Buenos Aires (que se encontraba segunda) entre las jurisdicciones que mayor porcentaje cuentan de recursos propios, siendo superada únicamente por la Ciudad de Buenos Aires.

Archivado en