¿Qué conviene?

El Banco Central subió las tasas de interés: ¿es más rentable el dólar o el plazo fijo?

El BCRA implementó la suba de las tasas de interés mínimas para depósitos a plazo fijo que había anunciado el viernes.

Inversor Global
Inversor Global martes, 19 de abril de 2022 · 11:12 hs
El Banco Central subió las tasas de interés: ¿es más rentable el dólar o el plazo fijo?

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) acaba de implementar nuevamente una suba en la tasa de interés mínima para depósitos a plazo fijo inferiores a $10 millones como medida para alentar el ahorro en moneda local. Esta medida responde principalmente a la elevada inflación del mes de marzo que rozó casi el 7% mensual.

Cabe recordar que, como parte del entendimiento y acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Argentina debía ofrecerles a los ahorristas un retorno real sobre las inversiones en pesos para preservar la estabilidad económica y monetaria.

La medida despierta la duda de si es más rentable comprar dólares para atesorar o poner los pesos a plazo fijo.

Dólar vs. plazo fijo: ¿cuál es más rentable?

En caso de invertir el dinero en plazo fijo, las tasas de interés para nuevos contratos en depósitos a 30 días con un capital de hasta $10 millones es del 46%, lo que hace que la tasa efectiva anual sea del 57,1%.

En pocas palabras, una persona que invierta $100.000 y reinvierta tanto el capital como los intereses obtendrá, en caso de que no se vuelvan a modificar las tasas, $157.100 tras doce meses. Según analistas, la inflación para el 2022 se ubicará en torno al 60%, por lo que, a pesar de esta suba, el plazo fijo estaría rindiendo casi 3 puntos por debajo de la inflación argentina. Sin embargo, su rendimiento real podría ser menor si tenemos en cuenta la evolución del dólar y la inflación de Estados Unidos.

Por otra parte, en cuanto al dólar, una de las monedas extranjeras preferidas por los argentinos para respaldar sus ahorros, en los últimos dos años se mantuvo prácticamente en los mismos valores, con periodos de subas y bajas, con un techo de $223,5 en el caso del blue. En dicho periodo, el plazo fijo le ganó al dólar pese a que ninguno de los dos instrumentos pudo vencer a la inflación.

El tipo de cambio informal actualmente cotiza en $195, bastante más bajo que su máximo histórico. Para que el dólar iguale la tasa que ofrece un plazo fijo, el tipo de cambio debería pasar a los $306, aproximadamente.

Si bien Argentina tuvo hechos que hicieron que la cotización de la divisa estadounidense en un año suba porcentajes similares a estos, hoy en día se cree poco probable este escenario. De hecho, algunos analistas sostienen que el blue podría alcanzar los $250 a fin de año. En caso de que este pronóstico sea cierto, es bastante menos que lo que se obtiene con un plazo fijo.

Archivado en