Gestión financiera

Cuatro consejos para tener finanzas saludables en una empresa

La mala administración es uno de los grandes motivos por los que muchas pequeñas y medianas empresas cierran.

Inversor Global
Inversor Global martes, 19 de abril de 2022 · 13:00 hs
Cuatro consejos para tener finanzas saludables en una empresa
Foto: Freepik

Muchas veces, las pequeñas y medianas empresas cierran por causas externas como presiones impositivas muy altas por parte de los gobiernos. Sin embargo, en cuanto a las causas internas, la mala administración y la falta de capacitación de sus empleados siguen siendo de los motivos principales.

Para evitar esta situación, los socios o dueños de un comercio o empresa tienen que contar con conocimientos en gestión financiera para evaluar las variaciones del flujo de caja de la compañía o monitorear sus índices financieros.

Además, para aquellos negocios cuyos ingresos puedan ser predecibles, es importante integrar un modelo económico que aproveche esta ventaja. Dichos modelos han ganado popularidad en el mercado y se ha comprobado que facilitan la gestión financiera de las empresas que saben utilizar la herramienta.

En cualquier caso, los empresarios deben concretar una serie de tareas para gestionar la organización correctamente.

  • Llevar un correcto control

Para tener una empresa con finanzas saludables, es importante tener un control exhaustivo sobre los ingresos, los costos, gastos, pérdidas y ganancias. Además, es importante controlar cuál o cuáles son las entradas de dinero, con qué periodicidad se reciben, etc.

  • Invertir dinero

Otra de las claves para poder ganar dinero es invertir dinero. Todas las empresas que obtienen un alto crecimiento lo hacen, generalmente, porque previamente tuvieron una inversión. Una de las mejores inversiones es en software y tecnología que permita optimizar la comunicación de sus integrantes. Está demostrado que estos activos suelen mejorar la productividad y disminuir los costos por la reducción de errores.

  • Basarse en los datos para crear información

Si obtenemos datos, pero nunca los procesamos, serán solo eso, datos. La información es el procesamiento de estos y su interpretación sirve para ayudar a la compañía a tomar decisiones. Tener una cultura de trabajo basada en la información puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Además, mientras más información útil tengamos, por ejemplo, del contexto, más fácil será anticiparnos a los cambios de este.

  • Prestar atención a los indicadores financieros

Los indicadores financieros son herramientas fundamentales para conocer el “estado de salud” de una empresa. Si les prestamos la debida atención, nos pueden dar información relevante sobre nuestro negocio y permitirnos tomar decisiones. Algunos de los más importantes son el índice de endeudamiento y el de pago de intereses.

Archivado en