Minería

Confirman inversión por US$4 mil millones en San Juan para abrir una mina de cobre tras 25 años

El proyecto Josemaría obtuvo la aprobación ambiental. Tras el invierno y de responder más de 100 sugerencias, seguirá el proceso para avanzar en la primera mina de cobre de San Juan. El plan de la inversión privada más importante del país.

Ángeles Irusta
Ángeles Irusta lunes, 11 de abril de 2022 · 19:00 hs
Confirman inversión por US$4 mil millones en San Juan para abrir una mina de cobre tras 25 años
Sergio Uñac, gobernador de San Juan, junto a Fernanda Ávila, secretaria de Minería de la Nación y Alfredo Vitaller, gerente general de Josemaría con motivo de la DIA en Casa de Gobierno. Foto: Gentileza

Con la obtención de su declaración de impacto ambiental (DIA), Josemaría será la primera mina de cobre del país que entrará en producción tras 25 años. La última fue Bajo de la Alumbrera, en Catamarca, que cerró en 2018.

El gobierno de San Juan a representantes de la empresa minera Lundin, el documento ambiental más importante para la construcción de la mina. Para concretar esta etapa, la empresa se comprometió a invertir unos 4100 millones de dólares, lo que posiciona a la provincia en ser la que recibirá la inversión privada más importante de la Argentina. Esto permitirá la concreción de más de 4000 puestos de trabajo local sólo en la construcción y unos 2000 durante la operación de un proyecto para el que se prevé cerca de 19 años de vida útil.

En la previa del acto de anuncio de la DIA de la mina Josemaría, participó el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, quien junto a la secretaria de Minería de Nación, Fernanda Ávila, recibieron primero la DIA en Casa de Gobierno. Por el lado de Lundin estuvo el gerente general del proyecto Josemaría y presidente de Deprominsa, subsidiaria de Josemaría Resources, Alfredo Vitaller. Esta antesala fue así porque ambos funcionarios debieron partir hacia Buenos Aires por compromisos de gobierno. Carlos Astudillo, ministro de Minería local, junto a Vitaller y el vice gobernador Roberto Gattoni, tomaron la posta y formalizaron el acto de entrega de la DIA ante representantes del sector minero y medios de comunicación. Las tres autoridades coincidieron en sus alocuciones como “momento histórico”, en un marco internacional en donde la demanda de cobre se impulsa ante el proceso de transición energética y la electro movilidad.

La mina estará a más de 4000 metros de altura, en la cordillera. 

Catorce organismos provinciales y nacionales agrupados en la Comisión Interdisciplinaria de Evolución Ambiental (CIEAM), analizaron durante más de un año el Informe de Impacto Ambiental (IIA) que presentó la empresa Deprominsa. El documento final contiene más de 120 requerimientos solicitados por el Gobierno de San Juan para mejorar el proyecto original, a fin de brindar certezas y seguridad a la comunidad con respecto a los aspectos ambientales y sociales. Puntualmente estos 120 requerimientos están sobre las bases del cuidado ambiental, una distribución equitativa de la renta que priorice el desarrollo de las comunidades y una minería participativa, en donde la sociedad en su conjunto participe de la actividad.

Es así que en el documento se encuentran analizados y evaluados los aspectos ambientales, sociales, económicos, ingeniería de planta de proceso, campamento, desarrollo de comunidades, uso del agua, medidas de compensación de la red hídrica, monitoreo de aguas superficiales y subterráneas, empleo, tránsito, estricto cuidado de la flora y la fauna, normas de higiene y seguridad y demás protocolos propios para el desarrollo del proyecto minero.

La DIA es un documento con carácter de ley y es así que cada uno de los requerimientos deberán ser cumplidos por la empresa, informando a la autoridad correspondiente. La DIA establece también, que la empresa que construye el proyecto deberá presentar en el término de dos años, un informe conteniendo los resultados de las acciones de protección ambiental ejecutadas, así como los nuevos hechos que se hubieran producido, debiendo designar la empresa un responsable en la zona de operación fundada.

El impacto del megaproyecto

Con la DIA en mano, la empresa tendrá 20 días para hacer reformulaciones y presentar recursos de consideración, si considera que alguna de las condiciones que impone el Gobierno debería reverse. Luego de esto deberá tramitar las autorizaciones de cada área de gobierno en particular, lo que podría tomarle otros seis meses o un año más.

Según precisó Alfredo Vitaller, gerente general de Josemaría, con la DIA se disparan los permisos sectoriales, por lo que no se habla de un inicio inmediato de la construcción del proyecto, aunque sí confirmó que se concrete este año y puntalmente después del invierno. “Necesitamos más de 500 permisos sectoriales para avanzar y además hay que considerar que se trata de una mina a unos 4400 metros de altura, por lo que se habrá que considerar las condiciones climáticas extremas, no es lo mismo arrancar en invierno”, dijo Vitaller. Para tener una idea, sólo para montar el campamento hay que considerar permisos a Bomberos, hidráulica y planeamiento, entre otros, y así en una tarea titánica en cada una de las áreas.

Josemaría será la inversión privada más importante de Argentina. 

¿Por qué es tan importante Josemaria? Porque al tratarse de un mega emprendimiento todo su impacto es a gran escala. El monto de inversión para su construcción ya de por sí es difícil de dimensionar. A esto se le suma la mano de obra asociada que según el Informe de Factibilidad de la empresa habla de 5000 personas, “pero si seguimos perfeccionando la ingeniería se puede incrementar a más”, amplió Vitaller. Por otra parte y si se consideran las exportaciones de la provincia que en 2021 fueron de 1250 millones de dólares, “Josemaria solo durante los primeros 15 años de vida, por año va a exportar 1100 millones de dólares, casi duplicando las exportaciones de San Juan”, dijo la fuente.

Si se sigue en la línea de todo lo “mega” que significa el impacto de este proyecto minero, la mina para operar va a implicar un consumo de energía equivalente al que consume toda la provincia. Esta es la razón por la cual desde la empresa ya se evalúan fuentes de consumo renovables, como energía eólica y fotovoltaica. Es decir, que el abastecimiento de la línea de interconectado nacional se provea de este tipo de energías limpias.

El otro punto en cuestión es que con la puesta en marcha de Josemaría y la explotación de cobre, se podrá incentivar a los inversores y así dar impulso a otros proyectos cupríferos en la provincia como El Pachón y Filo del Sol, planteando un escenario futuro que configuraría a esta provincia y al país, en una suerte de meca del metal rojo.

El proyecto minero en claves

  • Josemaría es un proyecto minero pórfido de cobre y oro localizado en el extremo noroeste de la provincia, sobre la cordillera iglesiana frontal a 4.295 msnm, uno de los cuatro proyectos cupríferos de gran escala y en estado avanzado que posee San Juan, que llega a presentar su Informe de Impacto Ambiental.
  • El proyecto cuenta con recursos por 6,7 millones de libras de cobre; 7,0 millones de onzas de oro y 31 millones de onzas de plata. La vida útil del yacimiento ha sido estimada en 19 años.
  • Junto a Josemaría, Filo del Sol, Los Azules, Altar y Pachón son otros proyectos de cobre que podrían revolucionar la minería de San Juan cuando lleguen a etapa de producción. San Juan representa el 80% de la oferta cuprífera de la Argentina, con recursos estimados en 8.834 millones de toneladas.
  • La explotación será una mina a cielo abierto que alimentará una planta de proceso convencional de 152,000 toneladas por día durante la vida útil del yacimiento, lo que arrojaría una producción anual de 136.000 toneladas de cobre, 231.000 onzas de oro y 1.164.000 onzas de plata por año.
Archivado en