Ahorro

Cuatro activos para invertir a largo plazo

Para ganar dinero en el largo plazo, no solo hay que determinar bien las estrategias, sino también los activos a comprar.

Inversor Global
Inversor Global miércoles, 30 de marzo de 2022 · 07:22 hs
Cuatro activos para invertir a largo plazo
Foto: Freepik

A la hora de invertir, si nuestra intención es hacerlo a largo plazo para no tener que preocuparnos de las fluctuaciones diarias o semanales, entonces tendremos que centrarnos en una serie de activos muy específicos.

Acciones

Las acciones son de los activos por excelencia para invertir con un horizonte de largo plazo. Dentro del universo de las acciones existen de distintos “tipos” que pueden ser más o menos atractivas para los inversores.

Por un lado, nos encontramos con las acciones de valor. Estas generalmente corresponden a empresas sólidas con una amplia trayectoria, gozan de poca volatilidad y, en algunos casos, también del pago de dividendos. Algunas de las más conocidas son Walmart, Coca-Cola, P&G, Costco, etc.

A su vez, se encuentran las acciones de crecimiento. En este apartado se engloban todas las empresas disruptivas, innovadoras, normalmente de base tecnológica, que tienen mucho potencial por delante, y por ende una mayor volatilidad. Algunas son Tesla, Mercado Libre, Nio, Alibaba, etc.

Criptomonedas

Otro de los mercados que están orientados al largo plazo es el de las criptomonedas, donde se destacan bitcoin y ether.

En el caso del bitcoin, hace unos cuantos años apenas valía un dólar y ahora supera ampliamente los USD 40.000. Un caso similar ocurrió con ether, que valía unos pocos dólares y hoy cotiza por encima de los USD 3.400.

Si bien no todas las criptomonedas son una buena inversión, ya que existen las shitcoins y memecoins que carecen de un sustento real en su valor, las más importantes con atractivos proyectos detrás pueden revalorizarse sorprendentemente con el paso del tiempo.

Oro

El oro ha demostrado, con el paso del tiempo, que ha sido uno de los refugios de valor por excelencia. De hecho, con el reciente conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el oro se consagró como una de las mejores alternativas.

Si bien presenta una baja volatilidad y estuvo cayendo durante años, pensando en una estrategia de inversión de varias décadas, no puede faltar dadas sus propiedades y alta aceptación.

Fondos comunes de inversión

Finalmente, si no tenemos tiempo o el conocimiento necesario para armar nuestra cartera de inversión, los fondos comunes de inversión de largo plazo son una excelente opción.

Estos son fondos que agrupan diferentes activos y diversifican el riesgo. Para esto, un administrador compra una determinada cantidad de activos y divide el capital en pequeñas cuotapartes, permitiéndoles a las personas poder invertir en una gran variedad de activos con un monto de dinero modesto.

Es importante recordar que existen muchos tipos de fondos comunes de inversión, desde los fondos orientados a perfiles más conservadores, algunos que están orientados al corto plazo y otros para perfiles con mayor tolerancia al riesgo, entre otros.

Archivado en