Inversiones

Cómo comprar inmuebles con las restricciones para adquirir dólares

Adquirir inmuebles en Argentina es una tarea bastante compleja, ya que las inmobiliarias suelen demandar algunos requisitos, como el pago en divisa extranjera.

Inversor Global
Inversor Global jueves, 3 de marzo de 2022 · 22:23 hs
Cómo comprar inmuebles con las restricciones para adquirir dólares
Foto: Freepik

A la hora de comprar un inmueble, las inmobiliarias suelen poner ciertos “requisitos”, muchas veces solicitados por los mismos propietarios. Uno de los más comunes dicta que las propiedades deben adquirir en dólares.

El problema radica en que, actualmente, en nuestro país hay un feroz cepo cambiario que solo permite comprar USD 200 por mes a través del banco, por lo que hay que “rebuscárselas” ligeramente para juntar el capital necesario en moneda estadounidense para poder comprar un terreno, una casa, un departamento o cualquier tipo de inmueble.

Frente a esto, muchos ahorristas se preguntan qué formas hay de adquirir los dólares, sin contar el mercado del dólar blue porque es peligroso y, al ser ilegal, puede ocasionar problemas al momento de justificar la tenencia de moneda extranjera, teniendo en cuenta que al comprar la propiedad y escriturarla se informa cuánto dinero se abonó por esta y en qué moneda.

Cómo comprar dólares para pagar un inmueble

Si bien no hay muchas formas de adquirir los dólares, necesarios para comprar un inmueble, en la actualidad existen algunas alternativas muy prácticas y sencillas.

Comprar dólar oficial

En estos momentos, el dólar oficial es el tipo de cambio más barato que existe, pero tiene tantas restricciones que casi nadie lo toma como referencia. Sin embargo, si se pidió un préstamo hipotecario, se puede comprar dólar oficial con ese dinero.

No obstante, hay una serie de requisitos. El primero es que el préstamo debe haberse hecho en una entidad habilitada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). El segundo requisito es que únicamente se pueden comprar los dólares que alcancen con los pesos del préstamo o hasta USD 100.000, lo que resulte más bajo en dólares.

Por último, las reglas indican que el dinero sí o sí debe ser para la compra de una vivienda única destinada a casa habitación, por lo que, si ya se tiene una propiedad o va a ser para colocar en alquiler, esta opción queda descartada.

Es importante recalcar que, de acceder a esta opción, no se podrán comprar dólares de manera oficial (los USD 200 al mes) hasta cubrir el monto del préstamo. En el caso de los USD 100.000, no se podrían comprar dólares de manera oficial por casi 42 años.

Comprar dólar MEP

Otra de las alternativas para adquirir un inmueble pagando en divisa extranjera de forma libre consiste en comprar dólar MEP. También conocido como dólar bolsa, se trata de un tipo de cambio que se accede al comprar un bono o activo que cotiza tanto en pesos como en dólares.

El procedimiento consiste en comprar el activo en pesos para posteriormente venderlo en dólares, accediendo a un tipo de cambio implícito que hoy ronda los 197 pesos. Además, hay que sumarle la tasa de mercado y la comisión del bróker, que en total añade entre un 1% y un 2% al valor final.

Si bien este tipo de cambio es libre, existen también algunas restricciones impuestas por el Gobierno actual:

  • No haber comprado moneda estadounidense a través del banco en los últimos 90 días.
  • No haber cobrado un sueldo de una empresa que se benefició del programa ATP.
  • No ser beneficiario de IFE, AUH o cualquier otro plan social.
  • Solo puede comprar dólar MEP una persona por cuenta bancaria, en el caso de cotitulares.
  • No pueden comprar dólar bolsa quienes no pudieron pagar vencimientos de cuotas o quienes hayan refinanciado el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses.
  • Quienes se beneficiaron del congelamiento de las cuotas hipotecarias UVA hasta julio de 2022 tampoco pueden comprar dólar MEP.
  • Quienes no tengan ingresos declarados, ya que, como en todo el sistema bursátil, hay que contar con ingresos declarados para poder operar dólar financiero.

Comprar dólar cripto

Por último, tenemos el dólar cripto que se accede al comprar stablecoins, criptomonedas que están respaldadas por el dólar estadounidense. Existen varios de estos tipos de criptomonedas, como es el caso del tether (USDT), el Binance USD (BUSD) y el DAI.

Para comprarlas, se puede hacer tanto en exchanges locales como internacionales, luego de consultar con la inmobiliaria qué cripto aceptan, aunque, normalmente, la más popular es USDT.

Archivado en