Incentivan plazo fijo

El Banco Central subió la tasa de interés: aún no compite contra la inflación

El interés del plazo fijo vuelve a subir por las expectativas de inflación en este 2022. El costo de oportunidad frente a inversiones como bonos CER o atados al dólar aun es alto.

Inversor Global
Inversor Global miércoles, 23 de marzo de 2022 · 13:34 hs
El Banco Central subió la tasa de interés: aún no compite contra la inflación
Foto: Freepik

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) elevó en 200 puntos básicos la tasa de interés nominal para las letras de liquidez (Leliq) a 28 días, logrando que el interés pase de 42,5% anual al 44,5% anual.

La intención del BCRA es trasladar automáticamente la tasa de interés a las colocaciones de dinero de plazo fijo, en un intento de disminuir la inflación en el país. Desde ayer, el interés mínimo para un plazo fijo de personas humanas de hasta 10 millones de pesos a 30 días de plazo quedaría fijado en 43,5% anual, lo que daría un 53,3% de tasa efectiva anual.

Para el resto de depósitos en moneda local el nuevo piso es de 41,5% anual, lo que resulta en una tasa efectiva anual del 50,4%.

Según la entidad monetaria, pese al aumento, las tasas de interés activas se encuentran en un nivel favorable, por lo que creen que no se modificarán de manera abrupta los casos de préstamos.

Ante la medida tomada, muchos ahorristas argentinos que tienen algunos pesos ahorrados o que recientemente cobraron el sueldo podrían sentirse tentados de colocar su capital en esta alternativa, pero ¿tiene sentido?

Rendimiento real negativo

A pesar de los esfuerzos del BCRA por tratar de ofrecer un retorno real positivo, es decir, una ganancia luego de la inflación, lo cierto es que el 43,5% actual todavía no puede hacerle frente al 55% de inflación proyectado para finales de 2022.

Falta de liquidez

Por otro lado, los depósitos a plazo fijo todavía siguen teniendo problemas de liquidez. La inversión mínima es de 30 días, lo que significa que el capital queda inmovilizado por, al menos, un mes, un periodo de tiempo en el que pueden suceder muchas cosas en Argentina.

Quedarse en pesos sigue siendo riesgoso

Interpretando el costo de oportunidad como lo que se sacrifica al colocar el dinero durante 30 días a un 43,5% anual, se puede afirmar que es muy alto. Teniendo alternativas más rentables como bonos ajustados por inflación (CER), por devaluación (atados aal dólar) o directamente la caución bursátil, realizar un plazo fijo convencional, aún con las nuevas tasas del BCRA, no siempre resulta conveniente.

Archivado en