Beneficios de invertir en oro y cómo adquirirlo

Beneficios de invertir en oro y cómo adquirirlo

El oro se presenta en la actualidad como una forma conservadora de invertir dinero.

Inversor Global

Inversor Global

El oro siempre ha sido una forma de refugio de valor, sobre todos en contextos mundiales graves como guerras o crisis económicas. Es por eso que tiene aceptación mundial y su valor suele mantenerse a lo largo del tiempo. Como todo commodity, su precio puede variar, por lo que se recomienda como inversión a mediano plazo.

Oro físico

La forma más tradicional de invertir en oro es adquirirlo físicamente. Este suele venir en forma de lingotes, monedas, medallas, etc. En este caso, se acude a un lugar de venta, tomando las precauciones necesarias para identificar la pureza real del material ofrecido.

Comprar oro en los bancos

En el caso de Argentina, el Banco Ciudad es uno de los principales vendedores de oro en el mercado nacional. El oro comercializado es nacional y ofrecen el servicio de guarda. El oro es ofrecido en lingotes de 1, 5, 10, 50 y 100 gramos que se fabrican en el país fiscalizados por la propia entidad y que se pueden pagar en pesos.

Otros bancos que ofrecen oro certificado son el Banco Piano y el Banco Supervielle. La operación debe ser concretada si o si en dólares estadounidenses, que se debitan de una caja de ahorro.

En el caso del Supervielle, pueden comprar tanto los clientes como los no clientes. Los lingotes (en este caso de oro suizo de máxima pureza, es decir, de 999.9 o 24 quilates), se encarga online, se debita el dinero de la cuenta bancaria y al siguiente día hábil se puede ir a buscar el oro a una de las sucursales habilitadas.

Comprar oro en joyerías

Otra de las formas de adquirir oro de manera física es a través de las joyerías, donde encontraremos diversas opciones de oro físico como lingotes, monedas, laminas, cadenas, entre otras opciones.

Por lo general, encontraremos tanto oro nacional como internacional. El riesgo de acudir a estos negocios es la posibilidad de ser estafado, por lo que, una forma de mitigar el riesgo es visitar joyerías conocidas y de renombre que otorguen certificados de autenticidad.

En estos comercios suelen aceptar tanto pesos como dólares, aunque el tipo de cambio que suelen tomar es el dólar informal, también conocido como dólar blue.

¿Cómo guardar el oro físico?

En los casos en el que el oro se guarde de manera física, hay que tener ciertos recaudos para evitar sufrir un robo. Una de las opciones es guardarlo en una caja de seguridad. Para esto se debe contratar una en un banco, aunque, en muchas ocasiones, suele haber una larga lista de espera.

Otra de las formas es guardar el oro en una caja de seguridad instalada en el hogar, las cuales se ofrecen en múltiples formatos, desde cajas tradicionales hasta cajas que aparentan ser otro objeto.

Instrumentos financieros vinculados al oro

Invertir en oro sin adquirirlo de manera física es posible, con instrumentos relacionados a este. Estos mueven sus valores según el precio internacional del oro. Para poder acceder a este tipo de opción, se necesita contar con una cuenta en un bróker.

Existen muchas opciones de bróker, por lo que acudir al índice BYMA puede ser una buena opción para ver las mejores opciones.

Unos de los activos más populares vinculados al oro son algunos tipos de Fondos Comunes de Inversión (FCI). Estos pueden tener parte de sus inversiones en oro o empresas relacionadas.

Otra opción son los Cedears de empresas dedicadas a la extracción de oro como es el caso de Barrick Gold (GOLD) y Yamana Gold (AUY).

Criptomonedas vinculadas al oro

En el mundo cripto, así como existen criptomonedas que se encuentran vinculadas al dólar como es el caso del tether, también existen aquellas que replican el valor del oro y tienen respaldo en este. Las más conocidas son:

  • Tether Gold

La compañía Tether, la misma que emite el USDT, es la encargada de desarrollar este tipo de “oro digital”. Al igual que en el caso del USDT, el tether gold tiene un respaldo físico, en este caso de oro.

Por cada unidad de esta criptomoneda, hay una onza de oro en la bóveda de un banco en Suiza.

  • Pax Gold

Administrado por la compañía PAXOS y creada en el año 2019, también está respaldada por oro físico.

Además, se encuentra regulada por el Departamento de Servicios Financieros del Estado de New York. Esta criptomoneda no se encuentra en exchanges nacionales, pero se puede adquirir fácilmente en los internacionales.

Temas
Inversor Global

¿Querés recibir notificaciones de alertas?