Preocupación

Por qué hay despidos masivos en los unicornios tecnológicos del país

Tras la ola masiva de despidos en empresas tecnológicas de Argentina, MDZ Radio entrevistó a Leonardo Valente, miembro de la Comisión Directiva de la Asociación de Emprendedores de Argentina (Asea), quien analizó tanto las causas de los despidos como el nuevo panorama que tendrá el sector.

MDZ Radio
MDZ Radio sábado, 3 de diciembre de 2022 · 11:00 hs
Por qué hay despidos masivos en los unicornios tecnológicos del país
Foto: Pixabay

En las últimas semanas se ha presentado una ola de despidos masivos en empresas tecnológicas de Argentina y las más afectadas fueron las personas que se dedican a las tareas administrativas, quienes no forman parte del núcleo del desarrollo tecnológico. En este marco, MDZ Radio entrevistó a Leonardo Valente, miembro de la Comisión Directiva de la Asociación de Emprendedores de Argentina (Asea), quien manifestó que “las causas que llevaron a los despidos no son homogéneas entre las empresas”.

Dentro del universo masivo de despidos en el área tecnológica del país, Valente sostuvo que “las empresas han tenido diferentes razones para despedir a sus empleados y son criterios en algunos casos convencionales debido a las variables que forman parte del mercado laboral”.

Según los voceros de la compañía, Ualá despidió a 53 empleados de su operación en la Argentina. 

“El caso de Ualá es que realizó un rally de adquisiciones de compañías y eso significa que compró muchas empresas. Cuando uno compra muchas compañías sucede que se empiezan a acumular los mismos puestos de trabajo.  Los mismos no forman parte del núcleo central y esas son las tareas administrativas y los recursos humanos”, comentó. 

Además, agregó: “Después hay otros casos que sí son despidos más convencionales y que tienen que ver con un momento dentro de lo que es la disponibilidad de financiamiento. Venimos de un 2021 donde había muchísimo dinero y muchas empresas lo usaron para  facilitar sus operaciones a la hora de contratar gente o instalar esas marcas. Sin embargo, el financiamiento se acabó y explica en parte los despidos”.  

¿Qué pasará con los programadores?

Al mismo tiempo, Valente indicó que "a pesar de que el sector está pasando una nueva reconfiguración de tareas, los programadores seguirán teniendo trabajo porque hay volúmenes de oferta, pero los que deben preocuparse son las personas que tocan más de oído las tareas tecnológicas”.

“La gente que se dedica al área de recursos humanos, administración y marketing les va a costar más porque están en un negocio en el cual la oferta y la demanda no están tan desequilibradas. La verdad es que los que menos tienen que preocuparse son los programadores porque sigue habiendo un mayor de exceso de oferta y están en busca de nuevos horizontes en el sector”, concluyó. 

Archivado en