Coparticipación

Exclusivo: cómo es el bono con el que Nación le pagará a CABA

Se trata de un título similar al que recibió Santa Fe por los fondos que le adeudaba la Nación. Si lo mantiene hasta 2031, la Ciudad recuperará el valor. Pero si los liquida antes los bonos perderán valor. La Ciudad estudia el margen para oponerse a los bonos, pero sin dudas es exiguo.

Carlos Burgueño
Carlos Burgueño lunes, 26 de diciembre de 2022 · 14:32 hs
Exclusivo: cómo es el bono con el que Nación le pagará a CABA

Para el Poder Ejecutivo es una operación absolutamente legal, incluyendo el aspecto financiero. El pago a la Ciudad de Buenos Aires del dinero correspondiente a partir del fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con títulos públicos tendría un antecedente legal avalado por el máximo tribunal.

Según el presidente Alberto Fernández, se le entregarán al Ministerio de Hacienda y Finanzas porteño hasta que la Corte primero y el Legislativo definan los lineamientos finales del monto total y la manera de pagarlo.

Mientras tanto, mensualmente, el Ejecutivo liquidará a través del Banco Nación con papeles titulados Bonos del Tesoro Nacional en pesos Ajustados por CER más 2,5%, con vencimiento del 30 de noviembre del 2031; o con su mención TX31 o BONCER31.

El caso Santa Fe

Para el Gobierno, el antecedente irrefutable para que CABA acepte el pago por esta vía es concreto, real y tiene el aval de la CSJ. Fue cuando el 29 de junio del 2022 el entonces ministro de Economía Martín Guzmán y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti anunciaron en el Palacio de Hacienda un acuerdo entre la Nación y esa provincia, avalado por el tribunal, por el cual el Tesoro entregó papeles por unos 151.873.185.902,46 pesos.

Ese día Guzmán, que ya tenía problemas de estabilidad que llevarían a su denuncia, anunciaba que "con este convenio se regulariza con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), sumándose Santa Fe al resto de las provincias, en lo que es el fortalecimiento de los servicios de recaudación", aseguró Guzmán.

Luego agregó que "consideramos que éste es un buen resultado para regularizar una situación que también era un compromiso del Presidente de la Nación y que servirá para seguir fortaleciendo la recuperación productiva que vemos que en Santa Fe es fuerte".

Por su parte, Perotti diría que la firma de este convenio es el cierre de varios meses de trabajo con todos los equipos de la provincia y del Ministerio de Economía, que se vino desarrollando a partir del fallo de la Corte Suprema de Justicia, estableciendo a fines del año pasado la forma en que debía establecerse la actualización de esos montos.

"En ese momento la deuda estaba en los montos que da el ministro. Eso se ha actualizado al día de hoy y ese monto llega a 151.800 millones de pesos, que serán cancelados a través de bonos actualizables por CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia)", explicaba Perotti.

El gobernador también dijo que la parte legal del Ministerio de Economía de la Nación redactará junto a Fiscalía de Estado de la provincia la presentación que harán ante la Corte Suprema para que valide el acuerdo alcanzado.

Cómo sería el bono de CABA

Éstas serían las características del bono que recibiría la Ciudad de Buenos Aires: 

Intereses: Devengará intereses sobre saldos ajustados a partir de la fecha de emisión, a la tasa del 2,50% nominal anual, los que serán pagaderos semestralmente los días 30 de noviembre y 30 de mayo de cada año hasta su vencimiento. Serán calculados sobre la base de meses de 30 días y años de 360 días (30/360).

Amortización: Se efectuará en 10 cuotas semestrales iguales el 30 de mayo y el 30 de noviembre de cada año, comenzando el 30 de mayo de 2027, siendo la última cuota el 30 de noviembre de 2031. El capital será ajustado conforme lo estipulado en la cláusula “Ajuste de Capital”.

Ajuste de capital: El saldo de capital de los bonos será ajustado por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) informado por el BCRA, correspondiente al período transcurrido entre los 10 días hábiles anteriores a la fecha de emisión y los 10 días hábiles anteriores a la fecha de vencimiento del servicio de interés o amortización del capital.

El mecanismo de liquidación a CABA será mensual, con bonos nominales que la Ciudad luego podrá mantener al 2031 para percibir todo el dinero más el 2,5% más la inflación (CER), o liquidarlos en el mercado. En ese caso, dependiendo de cada mes, perderá dinero.

Jugada al filo

En la administración de Horacio Rodríguez Larreta se estudian alternativa legales. Se reconoce que la operación de Santa Fe tuvo el aval de la CSJ, con lo que tendría amparos constitucionales. El resquicio que se analiza, es que en ese caso se trataba de una deuda que la Nación mantenía con una provincia; mientras que el fallo por los puntos de la coparticipación que Alberto Fernández le quitó a la Ciudad es dinero que se debe liquidar hacia delante, ya que la decisión de la Corte no era retroactiva.

Archivado en