Mercado de combustibles

La estrategia de YPF para cuidar el balance de la compañía

En un escenario complejo por la suba de costos dolarizados y precios de venta al mercado interno fijados en pesos, para las petroleras es clave mantener un balance adecuado para no perder la carrera con el dólar, y mantener el flujo de inversiones necesarias en el sector.

MDZ Dinero
MDZ Dinero miércoles, 30 de noviembre de 2022 · 10:32 hs
La estrategia de YPF para cuidar el balance de la compañía

En momentos de aceleración inflacionariavolatilidad cambiaria como los que vive el país, para muchas compañías cuyo negocio tiene insumos dolarizados es estratégico un manejo muy ajustado de los costos y los precios con los que los productos y servicios salen al mercado.

El sector de combustibles en Argentina, de alguna manera es un mercado con competencia, pero también con cierta regulación por parte de la Secretaría de Energía, para evitar que los precios se espiralicen.

En ese contexto, los precios de las naftas y las variedades de diésel llevan hasta el momento cinco aumentos en el año (febrero, marzo, mayo, octubre y noviembre) y recientemente acordaron ingresar en el programa Precios Justos que impulsa el Gobierno, con el fin de mantener la rentabilidad de las empresas, pero sin que los aumentos incidan en una aceleración de la inflación hacia adelante. 

Así, el acuerdo contempla un tope de aumentos mensual de 4% para diciembre, enero y febrero y de 3,8% en marzo, buscando ubicarse por debajo de la inflación mensual proyectada para esos meses por el equipo económico.

Naftas, inflación y dólar

Analistas estiman que cada 5 puntos porcentuales que suben los combustibles el impacto en la inflación es de un punto porcentual, por lo que, de confirmarse el esquema de subas previstas en el acuerdo, en los próximos cuatro meses habría un piso de 3% de inflación, sólo atribuible a los aumentos de los combustibles. 

Pero en este escenario, las compañías también deben mirar en detalle sus números para evitar los números en rojo. La suba del precio internacional del crudo en el contexto de la guerra en Ucrania, la aplicación gradual de los ajustes en el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) y al Dióxido de Carbono (IDC) y el atraso frente al tipo de cambio obligan a las compañías petroleras una administración muy profesional de sus precios.

 Desde YPF sostienen que la compañía maneja sus precios tomando como referencia la paridad de importación. Esto significa que para saber si sus precios están atrasados o no compara el precio local en dólares con el mismo precio del producto importado.

Precios de referencia

“Cuando comparamos la evolución de los precios de los combustibles locales con la paridad de importación durante los últimos 12 meses, ambos medidos en dólares, concluimos que los precios locales han seguido bastante bien las referencias de paridad de importación durante ese período de tiempo”, aseguró Alejandro Lew, CFO de YPF.

El director financiero de la petrolera estatal, que representa un 55% del mercado argentino de combustibles, aseguró que “durante el tercer trimestre continuamos con nuestra estrategia de ajustar los precios de los combustibles locales de manera de reducir gradualmente o al menos evitar ampliar la brecha entre los precios de los combustibles locales frente a los internacionales”. 

Está claro que de esta manera la empresa busca mantener la paridad de los precios locales muy cerca de la evolución de los precios de importación, algo que fue presentado recientemente por los ejecutivos de la petrolera en una call con inversores, tanto locales como del exterior.

Desde YPF señalan que los precios promedio de los combustibles locales medidos en dólares aumentaron 5% en el tercer trimestre con respecto al trimestre anterior. En ese contexto, además, se aplicaron "dos ajustes de precios adicionales en el surtidor, uno a principios de octubre, principalmente con el objetivo de compensar un aumento en los impuestos al combustible y más recientemente en un promedio de 6%", destacado.

Así, se logró mantener los precios promedio "bastante estables en términos de dólares, a pesar de la devaluación más rápida del tipo de cambio”, remarcaron fuentes de la compañía.

Archivado en