Finanzas personales

Cedears vs acciones argentinas: ¿en qué conviene invertir y con qué beneficios?

Ambos activos de renta variable representan porciones de empresas, pero suelen comportarse de manera diferente. Oportunidades y desafíos de esos instrumentos financieros, a qué darle importancia a la hora de invertir.

Inversor Global
Inversor Global jueves, 17 de noviembre de 2022 · 22:14 hs
Cedears vs acciones argentinas: ¿en qué conviene invertir y con qué beneficios?
Foto: Fuente: Infobae

Por Darian Yané *

En el mercado de capitales local, gracias a su crecimiento y el avance de las instituciones financieras participantes, se negocian cientos de activos financieros de renta variable, y la mayoría se divide entre Cedears y acciones argentinas.

Aunque comparten las características esenciales, lo cierto es que también se diferencian claramente entre sí por unas cualidades muy importantes a tener en cuenta al momento de invertir.

Cedears

Los Cedears o Certificados de Depósito Argentinos son instrumentos financieros que representan “porciones” de acciones extranjeras que originalmente se comercializan en otros mercados como el estadounidense, el brasileño, el europeo, etc.

El atractivo de estos activos, que se masificaron en los últimos años, es que brindan cuatro beneficios esenciales al construir una estrategia de inversión.

En el mercado local se negocian cientos de activos de renta variable. Fuente: Forbes.

Cobertura cambiaria

En primer lugar, ofrecen una cobertura cambiaria total. Por su propia estructura, están ligados al famoso dólar cable o dólar CCL, el tipo de cambio que se utiliza para intercambiar dinero con el exterior.

Si el activo subyacente que cotiza afuera, como, por ejemplo, una acción de Coca-Cola, no cambia de precio, pero el dólar “sube”, entonces la cotización del Cedear en pesos también aumentará en la misma medida.

De esta forma, un inversor argentino puede colocar pesos y dolarizarse indirectamente sin tener que recurrir a otras alternativas como la compra de dólar solidario o dólar MEP, asumiendo que sigue existiendo el riesgo propio de la renta variable.

Los Cedears permiten proteger el capital de la devaluación. Fuente: Pexels.

Dividendos en dólares

Por otra parte, la mayoría de las empresas que cuentan con Cedears están muy consolidadas en el mercado y tienen una sólida posición financiera, por lo que su política de dividendos es realmente atractiva.

Trimestre tras trimestre, los inversores argentinos de Cedears pueden cobrar una renta en dólares que se deposita automáticamente en la cuenta comitente del bróker. A día de hoy, la rentabilidad por este concepto ronda, en promedio, el 4% anual, pero en algunos casos supera incluso el 7% u 8%.

Estos dólares pueden venderse contra pesos para realizar consumos localmente o bien reinvertirse para aprovechar las ventajas del interés compuesto y aumentar el capital en el largo plazo casi de forma exponencial.

Algunas compañías consolidadas reparten trimestralmente dividendos en dólares. Fuente: Pexels.

Potencial de largo plazo

Muchas de las compañías que se negocian en formato de Cedear acumulan una larga trayectoria en el mercado, superando en algunos casos los 100 años, y se dedican a negocios tan esenciales o populares que su potencial crecimiento de largo plazo está intacto.

Si bien nadie conoce con exactitud qué sucederá en el futuro, lo cierto es que las probabilidades de que verdaderos titanes de la industria como Coca-Cola, Procter & Gamble, Walmart, Apple y muchos otros desaparezcan en el corto y mediano plazo son muy bajas.

Y para reducir incluso más este riesgo, se puede invertir en el Cedear de un fondo cotizado general como el del S&P 500, el Dow Jones o el Nasdaq 100, los cuales se reorganizan constantemente a medida que las empresas crecen y decaen.

El potencial de crecimiento de largo plazo está intacto en algunas empresas. Fuente: Pexels.

Mayor diversificación

Asimismo, la variedad de Cedears es tan amplia que se puede crear una verdadera diversificación, en el entorno de la renta variable, por supuesto.

De manera sencilla, se puede colocar dinero en empresas tecnológicas, de consumo masivo, farmacéuticas, alimenticias, mineras, petroleras, de Estados Unidos, de Brasil, de China, de Taiwán, de Europa, etc.

El universo de posibilidades es gigantesco, ya que los inversores no solo quedan atados a acciones de industria similares y pequeñas, como puede suceder con las acciones argentinas.

Acciones argentinas

Por su parte, las acciones argentinas, que son partes de empresas que cotizan directamente en el mercado local, no cuentan con algunas de las ventajas de los Cedears, pero ofrecen otras cualidades muy interesantes a contemplar.

Las acciones argentinas suelen ser más volátiles, escenario ideal para traders. Fuente: Forbes.

Bajos precios

Salvo contadas excepciones, y a pesar de la fuerte suba que existió desde marzo de 2020, los precios de las acciones argentinas siguen estando en niveles extremadamente bajos, y aún queda mucho recorrido de suba para llegar a los últimos máximos históricos o incluso a la mitad de ellos.

Sí, el contexto macroeconómico, político y social debe cambiar para que la demanda aumente y se acelere la tendencia alcista, pero lo cierto es que algunas compañías cuentan todavía con sólidos fundamentos y muy buenas perspectivas de expansión.

Por poner un ejemplo, las acciones de Grupo Financiero Galicia se desplomaron más de un 92% en dólares desde el récord de enero de 2018 hasta el mínimo de abril de 2020. Desde este último punto hasta la actualidad, ya se recuperaron casi un 36%, pero aún falta un 856% para llegar a los niveles máximos.

Las acciones argentinas son muy baratas, pueden comprarse con pocos pesos. Fuente: Télam.

Alta volatilidad

Por el incierto contexto, las acciones argentinas suelen fluctuar violentamente de precio, tanto al alza como a la baja, una disparada del 5% o un retroceso del 6% son eventos cotidianos que no encienden las alarmas de los inversores.

Para un perfil moderado, esto puede ser un problema. No obstante, para un trader experimentado que busca un beneficio en el corto plazo, se trata de un escenario muy beneficioso, ya que se pueden armar rentables estrategias de compraventa, e incluso sumando derivados financieros para potenciar las ganancias y gestionar los riesgos.

Desarbitrajes

En el panel general, en donde se negocian acciones de empresas argentinas más pequeñas, menos populares y de baja liquidez, pueden existir verdaderos desarbitrajes de precio-valor.

Leer los balances de Microsoft o PepsiCo en busca de un mayor valor que el operado en sus acciones, sabiendo que hay miles de inversores altamente calificados a lo largo de todo el mundo y gestionando miles de millones de dólares haciendo lo mismo, carece de sentido.

El panel general está repleto de acciones que pueden revalorizarse sorprendentemente. Fuente: Pexels.

No obstante, sí puede ser conveniente analizar estas compañías del panel general que, a veces, se operan una o dos veces por semana. Evidentemente, el riesgo también es mayor, ya que la volatilidad es extrema, pero la recompensa puede llegar a ser sorprendente.

Cedears vs. acciones argentinas

Conociendo las ventajas de cada activo de renta variable, seguramente te estés preguntando cuál es mejor. Como suele suceder en finanzas y economía, la respuesta es: depende.

Los inversores tienen diferentes perfiles, tolerancia al riesgo, objetivos, necesidades, horizontes temporales, conocimientos, experiencia, tiempo, energía… Un mismo activo puede ser ideal para una persona en un determinado momento de su vida, pero luego ser poco conveniente en la siguiente década.

La estrategia más sensata consistirá en diversificar entre varios Cedears y acciones argentinas, de forma tal que el resultado general sea compatible con todos estos factores mencionados anteriormente.

Además, también resulta idóneo incluir otros activos, como bonos corporativos, materias primas o directamente una mezcla de fondos comunes de inversión.

Y si todo esto llega a ser algo confuso, entonces toca el turno de hablar con un asesor financiero que domine el tema y nos ayude a incrementar y proteger el capital en el largo plazo.

* Darian Yané es economista y magíster en Administración de Negocios y editor en Inversor Global de CryptoDividendos, CryptoInsider y CryptoWar Room.

Archivado en