Análisis

Ahora 30: la peligrosa sensación que transmite el Estado y su costo a pagar

El economista y columnista de MDZ Radio, Alfredo Romano, analizó la implementación del Ahora 30 y la “falsa sensación de ganarle al Estado” por medio de la financiación del electrodomésticos.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 27 de octubre de 2022 · 08:33 hs
Ahora 30: la peligrosa sensación que transmite el Estado y su costo a pagar
Foto: Telam

A pocos días de la implementación del plan Ahora 30, que está destinado a financiar la compra de electrodomésticos hasta el próximo 22 de diciembre, el columnista de MDZ Radio y economista, Alfredo Romano, analizó su ejecución y señaló que “el Gobierno nacional quiere transmitir una falsa sensación, que con el tiempo será peligrosa”.   

El especialista remarcó que “es un plan que sirve para incentivar el consumo, viendo lo que está pasando en Argentina, con una suba de la tasa de interés que beneficia aquellos que tienen un plazo fijo”.

“Beneficia a personas que invierten en un fondo común de inversión y se puede percibir que las tasas subieron sideralmente. Hoy un plazo fijo rinde alrededor de un 6% mensual, que es mucho dinero. Cuando uno ve que la economía no crece, parecería que la mejor opción es dejarla colocada en un plazo fijo y que genere intereses”, señaló Romano.

Alfredo Romano.

Además, agregó: “Esta subida de tasas generará en la economía un freno en su actividad productiva, ya que la gente decide trabajar la plata en un banco y no en sus negocios”. 

Por otra parte, sostuvo que si uno tiene la posibilidad por tarjeta de crédito de financiarse es una buena idea hacerlo porque la tasa es negativa. “Quiero decir con esto que a la tasa con la que te estás financiando, con la tasa que estás pagando un electrodoméstico contra la inflación, es una tasa mucho más baja. Eso te permite en parte licuar el valor final por este financiamiento ya que la tasa es más baja”, comentó. 

Al mismo tiempo, advirtió que "el plan posee un costo cuasifiscal porque el Banco Central de la República Argentina permite llevar adelante la financiación del Ahora 30 y, por ello, los argentinos terminaran pagando esta medida".  

“Cuando terminas de pagar un televisor, la sensación que dará es que su costo con el tiempo será gratis o que las cuotas finales son prácticamente regaladas. Pero en el fondo, la medida demostrará a futuro la devaluación de nuestra la moneda. Ojo con sensación contradictoria y con ese sentimiento de que le estamos ganando al Estado por medio de la financiación”, concluyó. 

Archivado en