SIRA

AFIP: arrancó el nuevo mecanismo de control de importaciones

También entró en vigencia la nueva circular del Banco Central A7622, que establece nuevas condiciones de acceso a los dólares oficiales para las empresas.

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 17 de octubre de 2022 · 11:32 hs
AFIP: arrancó el nuevo mecanismo de control de importaciones
Foto: https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/

Este lunes, y con la idea de brindar a los importadores certezas sobre el momento en que podrán acceder a dólares para pagar a sus proveedores en el exterior, arrancó el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) que reemplaza al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI).

Junto con ello, entró en vigencia la nueva circular del Banco Central A7622, que establece nuevas condiciones de acceso a los dólares oficiales para las empresas, en reemplazo de la norma que hasta ahora establecía plazos de 180 días para unas 4.600 posiciones arancelarias, que se cursan con Licencias no automáticas (LNA).

La entidad que dirige Miguel Pesce, autorizó ahora a hacer pagos anticipados solo con dólares propios y eso hace prever a analistas que puede inducir a los importadores a conseguir dólares en la Bolsa de Comercio (MEP) o en el Contado con Liquidación (CCL), consigna Noticias Argentinas.

El SIRA también desactiva el cupo de 105% respecto de los dólares que la empresa compró en 2021 y del 170% sobre 2020, que se podían cursar por SIMI A y pagar al momento.

La declaración SIRA tendrá una validez de 90 días desde su aprobación y tendrá una prórroga automática de acuerdo a los plazos que establezca la Secretaría de Comercio.

Dentro de los controles para la aprobación de las SIRA se evaluará el perfil de riesgo, la Capacidad Económica Financiera, si se hizo abuso de medidas cautelares para acceder a SIMI y si hubo operaciones sospechosas de sub o sobre facturación.

Se crea la Cuenta Corriente Única de Comercio Exterior donde los bancos consultarán y registrarán las solicitudes de pagos. Esta consulta se podrá hacer en forma previa a la realización de la operación cambiaria.

Archivado en