Minería

Uñac pide que se desarrolle la minería en las provincias cordilleranas

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, insiste en que la minería debe desarrollarse en todas las provincias con ese potencial.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 13 de octubre de 2022 · 13:00 hs
Uñac pide que se desarrolle la minería en las provincias cordilleranas
Sergio Uñac pide impulsar la minería. Foto: Rodrigo D'Angelo / MDZ

A nivel productivo cada provincia parece una isla, pero con reglas generales manejadas por la Nación que, además, complican. Le ocurre a San Juan con la minería, también a Córdoba con la industria automotriz, a Tucumán con el limón y la caña de azúcar. Cada “isla” vive y sufre de manera particular una realidad económica compleja y una trabazón burocrática que hace tropezar. Sergio Uñac, gobernador de San Juan, trata de mostrar que “su isla” tiene reglas de juego claras para impulsar la minería y dar algunas garantías más allá de la incertidumbre. Pero, sabe también, tiene limitaciones. “Son sensatos los reclamos de los empresarios, es una realidad que no se puede negar. Pero en San Juan hemos demostrado que se puede invertir; tenemos un clima distinto”, aseguró a MDZ el mandatario.

Las empresas mineras reclaman por las diferencias cambiarias, las restricciones a las importaciones  y la incertidumbre. Por eso, por ejemplo, hasta llegó a ponerse en duda la extensión de la vida útil de la mina Veladero (la principal de la provincia) y Gualcamayo está en crisis. Otros proyectos grandes como Los Azules, Pachón y Josemaría (todos de cobre) proyectan hacia el futuro en ese contexto.

Uñac ha tenido contactos con Sergio Massa y su equipo para que se evalúen medidas que cambien las condiciones para la minería, así como ocurrió con otras industrias. Dólar especial, o algún sistema para agilizar las importaciones; la posibilidad de que las empresas mineras puedan hacerse de dólares, como ocurre con las petroleras de vaca muerta, son algunas de esas medidas. En la Feria Minera que se realiza en la provincia los principales referentes de la industria volvieron a expresar que hay proyectos en riesgo por la incertidumbre y las trabas: “Se está trabajando, hay medidas coyunturales que se pueden tomar. Eso excede a la Provincia, pero en San Juan tratamos de crear un clima distinto y eso las empresas lo saben".

Directivos de las principales mineras se reunieron en San Juan. 

Esa provincia tiene en la minería su principal eje productivo. Más del 70% de las exportaciones dependen de esa actividad y también la generación de recursos. Uñac trata de abrir el juego, sabiendo de la finitud de algunos proyectos. “La provincia se está diversificando y hay que derribar mitos. La minería convive con otras actividades”, asegura. El Gobernador apuesta a generar una diversificación en base a la minería que aún es incipiente y aún es “minero dependiente”.

Uñac defiende el modelo sanjuanino, que en realidad fue gestado desde hace décadas. Y trata de buscar aliados en una zona compleja: La Rioja y Mendoza se oponen a le minería. Por eso estaba el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, y en paralelo Rodolfo Suarez explicaba que era inviable volver a debatir el tema en Mendoza. “Quiero complementación con las distintas provincias mineras y no competencia. No quiero que se desarrolle la minería en San Juan, sino que se desarrolle en todas las provincias donde haya naturaleza propicia para que se pueda hacer. Es muy fuerte el contenido en las exportaciones y quiero que se replique e impacte en las exportaciones nacionales”, aseguraba Uñac.

Archivado en