Delitos financieros

Los simples recaudos que ayudan a evitar ciberestafas como la que sufrió Catherine Fulop

Dialogamos en MDZ Radio con Gabriel Zurdo, CEO de BTR Consulting, especialista en seguridad informática

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 18 de enero de 2022 · 08:00 hs
Los simples recaudos que ayudan a evitar ciberestafas como la que sufrió Catherine Fulop
Foto: Getty Images.

Recientemente, la famosa actriz y modelo Carherine Fulop fue víctima de un ciberataque. Esto encendió nuevamente las alertas y también las dudas sobre cómo evitar caer en este tipo de estafas. Para saber qué recaudos se pueden tener en cuenta, MDZ Radio se comunicó con Gabriel Zurdo, CEO de BTR Consulting, especialista en seguridad informática, riesgo tecnológico y de negocios, y parte del equipo que ayudó a Fulop.

"En 2020 nosotros identificamos y calificamos 130 técnicas diferentes, en 2021, 225; y en los primeros 15 días del 2022 ya encontramos varias modificaciones a las de los años anteriores", comenzó. Sumado a esto, comentó que la mayor dificultad que se presenta es que cada vez hay más dispositivos a los que se puede atacar.

El segundo vector que provoca este crecimiento de los ciberataques, explicó, es "la cantidad de horas que estamos conectados a internet". Y el tercero tiene que ver con "la ampliación de la franja etaria" de los usuarios.

"No hay una bala de plata para prevenir esto", sostuvo en relación a lo anterior. De hecho, pronosticó que "esto va a ir en alza", por lo que aconsejó complejizar las contraseñas. 

Sugirió evitar por completo palabras o números predecibles como el nombre de familiares, mascotas, marcas de autos o fechas de cumpleaños. 

Asimismo, propuso cambiarlas constantemente para evitar su longevidad. Dado que es común que "en la medida en que no pase nada, tendemos a mantenerlas durante años".

Archivado en