Caso Microsoft

Dos señales que podrían indicar que una compañía va por buen camino

El caso de Microsoft sirve para ilustrar cómo se comporta una empresa cuando proyecta un buen crecimiento.

Gonzalo Andrés Castillo
Gonzalo Andrés Castillo jueves, 23 de septiembre de 2021 · 09:00 hs
Dos señales que podrían indicar que una compañía va por buen camino
Foto: Aldawe

Recientemente, Microsoft anunció que recompraría acciones y aumentaría sus dividendos. Ante la noticia, los inversores se alegraron y comenzaron a aumentar aún más su tenencia de la compañía. ¿Por qué?

Aumento de dividendos

El caso de Microsoft es curioso, ya que se trata de una empresa con mucha trayectoria y muy consolida que continúa creciendo a un ritmo casi envidiable por los demás participantes de la industria. Como consecuencia, atraviesa una sólida tendencia alcista que, además, es potenciada por una atractiva distribución de dividendos.

Hace pocos días, la empresa a cargo de Bill Gates anunció que aumentaría sus dividendos un 11%. De esta forma, los inversores pasarían a cobrar USD 0,62 por acción a partir de diciembre. Con la nueva cifra, la rentabilidad anual en dólares por dividendos sería del 0,82% considerando la cotización actual.

Aunque en muchos casos este comportamiento indica que la empresa ya no puede seguir creciendo, no es el caso de Microsoft, cuyos ingresos y ganancias continúan incrementándose trimestre tras trimestre. Gracias a la nueva decisión del gigante tecnológico, ahora los inversores pueden gozar de una renta periódica aún más grande.

Recompra de acciones

A su vez, Microsoft indicó que ejecutará un plan de recompra de acciones por USD60.000 millones. Esto es una buena noticia por dos razones. En primer lugar, quiere decir que la compañía tiene un gran flujo de efectivo libre que puede utilizarse, lo que indica que mantiene un control sobre sus deudas.

Por otra parte, que acepte recomprar también es sinónimo de que interpreta que los precios actuales son atractivos y que pronto subirán, ya que, de lo contrario, esperaría hasta más adelante.

Contemplando ambos factores, los inversores pueden estar tranquilos de tener en cartera una acción rentable y sólida que tiene altas probabilidades de continuar revalorizándose en el mediano y largo plazo.

Archivado en