Revés judicial

EEUU sanciona a Argentina y complica el ingreso de dólares

El gobierno argentino y el exportador de biodiésel LDC Argentina S. A. sumaron un nuevo revés judicial en Estados Unidos de parte de la Corte de Comercio Internacional del país del norte.

MDZ Dinero
MDZ Dinero miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 11:01 hs
EEUU sanciona a Argentina y complica el ingreso de dólares
El gobierno de la Argentina y el exportador de biodiésel LDC Argentina S.A. sumaron un revés judicial en Estados Unidos

El gobierno argentino y el exportador de biodiésel LDC Argentina S. A. sumaron un nuevo revés judicial en Estados Unidos. Ayer se conoció la decisión de la Corte de Comercio Internacional de Estados Unidos, la cual confirmó el análisis del Departamento de Comercio estadounidense sobre el régimen de impuestos a las exportaciones argentinas.

En 2016, Estados Unidos importó de la Argentina alrededor de US$1,2 mil millones en biodiésel, un combustible elaborado a partir de aceites vegetales o grasas animales. En 2017, el Departamento de Comercio determinó que estas importaciones estaban siendo subsidiadas injustamente y Estados Unidos comenzó a imponer aranceles compensatorios de hasta 72,28%.

En 2018, el gobierno de Argentina solicitó al Departamento de Comercio que revisara estos aranceles a la baja por un cambio de circunstancias.

Estados Unidos mantuvo las sanciones contra el biodiésel argentino.

Según consigna La Nación, el departamento determinó que el régimen de impuestos a las exportaciones de Argentina ya no estaba diseñado y estructurado para alentar el desarrollo de la industria del biodiésel aguas abajo asegurando la disponibilidad de soja relativamente barata. Esto habría reducido los tipos de derechos compensatorios estadounidenses.

Luego el departamento de Comercio revirtió la decisión y dijo que "el régimen fiscal de exportación de Argentina está cambiando, lo que lleva a Comercio a concluir que no hay suficientes circunstancias cambiantes para justificar una reducción de los aranceles". El gobierno argentino y LDC demandaron.

"Los numerosos cambios en el régimen fiscal de exportación de Argentina y el proyecto de ley que establece que los aranceles de exportación se reducirían para las mercancías que agregan valor a través de su producción, restan valor a la conclusión de que los subsidios sujetos a medidas compensatorias se encuentran en la investigación subyacente ya no estaba en su lugar", sostuvo el tribunal.

Argentina sufrió un duro revés judicial.

El tribunal también rechazó el argumento de los demandantes argentinos de que las conclusiones de Comercio se basaban inadmisiblemente en especulaciones. "Estas predicciones se basaron en tendencias establecidas por pruebas sustanciales de antecedentes y circunstancias existentes", agregó el tribunal.

Trade Law Defense PLLC representa al gobierno de Argentina. White & Case LLP representa LDC. Cassidy Levy Kent (EE. UU.) LLP representa a la Coalición de Comercio Justo de la Junta Nacional de Biodiésel, que se unió al caso en oposición a la reducción de los aranceles.

Archivado en