Tendencia

Efecto PASO: por qué es buen momento para comprar inmuebles

Después de meses muy duros para la actividad inmobiliaria, por la cuarentena, el sector está mostrando una recuperación. Se frenó la baja de precios y apuestan a una mejora de los valores, como de la rentabilidad, por la estabilidad del dólar en el año. No preocupa, por ahora, el movimiento del blue

Horacio Alonso
Horacio Alonso viernes, 10 de septiembre de 2021 · 11:26 hs
Efecto PASO: por qué es buen momento para comprar inmuebles
Foto: Archivo MDZ

Con expectativa, el mercado inmobiliario llega a las elecciones después de varios meses marcados por el impacto de la pandemia. Desde las inmobiliarias aseguran que las operaciones se encuentran en una meseta, con leves subas en algunas zonas del país.

“En la Capital Federal y toda la zona urbana, todavía la recuperación viene más lenta, pero se siente con más fuerza en el interior” explicó a MDZ, Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina.

El punto importante es que se frenó la baja de los precios y, de no mediar ningún factor imprevisto, la tendencia es hacia una recuperación de los valores, un dato para tener en cuenta quienes estén pensando en invertir.

“Con la actual situación y las señales de mejora, es un buen momento para la compra de inmuebles”, dijo el empresario inmobiliario.

La situación más difícil se vivió durante el año pasado, por las restricciones sanitarias y la cuarentena, pero la situación viene mejorando desde hace meses.

“Con un tipo de cambio estabilizado en el año, el mercado comenzó a dar signos de recuperación. El que tiene dólares, concreta operaciones. Todavía no estamos en los niveles de actividad del 2018 o 2019, pero no estamos lejos” señaló el directivo.

Está claro que una turbulencia fuerte, después del resultado de las PASO y hasta las elecciones legislativas de noviembre, puede alterar el clima actual. De todas maneras, desde el sector considerar que, después del derrumbe de las operaciones, durante la cuarentena, el factor económico puede afectar o no al mercado, pero en una magnitud preocupante, por lo que la recuperación parece sólida.

“En los últimos meses, con una dólar tranquilo y el aumento de los alquileres, se recuperó un poco de rentabilidad, lo que es otra buena señalar para los inversores” explicó Bennazar.

En cuanto a las especulaciones electorales, un resultado que ayude a reducir la brecha cambiaria favorecerá la actividad inmobiliaria. Esta lectura se hace con un horizonte de mediano plazo. Lo que está sucediendo esta semana con el “blue” es una situación coyuntural que se registra en la previa de todas las elecciones y no puede ser tomada como referencia. Si la inestabilidad de extiende en el el tiempo, el panorama puede ser diferente

Archivado en