Dinero

Ratio de Sharpe: una simple fórmula para determinar si conviene o no invertir

Mediante esta fórmula, cualquier inversor podrá analizar la rentabilidad de dos o más inversiones y determinar cuál es mejor.

Gonzalo Andrés Castillo
Gonzalo Andrés Castillo sábado, 7 de agosto de 2021 · 08:42 hs
Ratio de Sharpe: una simple fórmula para determinar si conviene o no invertir
Foto: Pexels

Para comparar inversiones y tomar una decisión financiera se suelen analizar varios factores, siendo uno de ellos la potencial rentabilidad. Sin embargo, no muchos toman en cuenta los posibles riesgos. Para solventar este inconveniente y comparar alternativas de manera rápida y sencilla, se recomienda utilizar el famoso ratio de Sharpe.

Qué es el ratio de Sharpe

El ratio de Sharpe es una medida financiera creada por el economista William Forsyth Sharpe que relaciona la recompensa de una inversión con su variabilidad o riesgo. La fórmula es la siguiente:

Ratio de Sharpe = (tasa de rentabilidad - tasa libre de riesgo) / volatilidad del activo

De esta forma, si en la inversión “A” la tasa de rentabilidad estimada es del 16%, la tasa libre de riesgo es del 1% y la volatilidad del activo es del 12%, el ratio de Sharpe daría como resultado 1,25%, ya que: (16% - 1%) / 12% = 1,25%. A mayor ratio de Sharpe, más rentable será la inversión, ya que brindará una tasa de interés más acorde al riesgo asumido.

Por ejemplo, si la alternativa de inversión “B” brinda una tasa de rentabilidad del 21%, pero la volatilidad es del 17%, a pesar de tener un mayor interés no será rentable ya que la fórmula del ratio de Sharpe es menor: (21% - 1%) / 17% = 1,17%. Esto significa que el aumento en el rendimiento no compensa la mayor volatilidad.

Para poder conseguir las variables necesarias, se puede acceder a plataformas de información financiera como Investing, Tradingview o directamente tomar la base de datos de Google Finance.

 

Archivado en