Oficial

Ganancias y bienes personales: de qué se tratan las nuevas modificaciones

El Gobierno oficializó los cambios introducidos en los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales. Habrá exenciones impositivas a las inversiones en pesos para el periodo fiscal 2021.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 4 de agosto de 2021 · 15:17 hs
Ganancias y bienes personales: de qué se tratan las nuevas modificaciones

El Gobierno nacional formalizó las modificaciones introducidas en los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales a través de la Ley 27.638 aprobada a comienzos de julio último en el Congreso, con su publicación en el Boletín Oficial, y a partir de hoy comienzan a regir las nuevas exenciones impositivas a las inversiones en pesos para el periodo fiscal 2021.

La nueva legislación dispuso, en el caso de Ganancias, la exención a los intereses o la denominación que tuviere el rendimiento producto de la colocación de capital en los instrumentos emitidos en moneda nacional destinados a fomentar la inversión productiva, que establezca el Poder Ejecutivo nacional.

Para Bienes Personales se exime a las obligaciones negociables emitidas en moneda nacional; los instrumentos emitidos en moneda nacional destinados a fomentar la inversión productiva; las cuotapartes de fondos comunes de inversión y los certificados de participación y valores representativos de deuda fiduciaria de fideicomisos financieros, que hubiesen sido colocados por oferta pública con autorización de la Comisión Nacional de Valores.

La Ley tuvo su sanción definitiva en el Senado el 15 de julio pasado. 

En concreto, los depósitos y activos que ven reducida su carga impositiva son los siguientes:

Impuesto a las Ganancias

  • Intereses de plazos fijos UVA y otros depósitos con cláusulas de ajuste.
  • Instrumentos destinados a fomentar la inversión productiva determinados por el Ejecutivo.

Impuesto a los Bienes Personales

  • Obligaciones negociables en pesos.
  • Instrumentos destinados a fomentar la inversión productiva determinados por el Ejecutivo.
  • Fondos comunes de inversión que inviertan mayormente en I) títulos, bonos y demás títulos valores emitidos por la Nación, las provincias, las municipalidades y la Ciudad Autónoma de Buenos; (II) depósitos en moneda argentina y extranjera efectuados en el país, a plazo fijo o en caja de ahorro; (III).
  • Fideicomisos financieros que inviertan mayormente en I) títulos, bonos y demás títulos valores emitidos por la Nación, las provincias, las municipalidades y la Ciudad Autónoma de Buenos; (II) depósitos en moneda argentina y extranjera efectuados en el país, a plazo fijo o en caja de ahorro; (III).

 

Archivado en