Analistas

Banco Central: el reporte que indica las proyecciones de inflación y devaluación

Según los analistas, la inflación alcanzaría el 48% y el dólar subiría a $108.

Inversor Global
Inversor Global viernes, 9 de julio de 2021 · 18:36 hs
Banco Central: el reporte que indica las proyecciones de inflación y devaluación
Foto: Na

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó los resultados de su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) correspondiente al mes de junio en el que diferentes analistas y consultoras proyectan la evolución de las diversas variables económicas que afectan al país.

Inflación del 48%

A finales de junio, los analistas del mercado proyectaron una inflación minorista para finales de año del 48%. Con respecto a los reportes del mes anterior, la cifra disminuye un 0,3%. A su vez, quienes mejor pronosticaron esta variable en ediciones anteriores esperan, en promedio, una inflación del 48,4%.

En cuanto a la inflación mensual, los participantes del REM pronosticaron en mayo un 3,6%, mientras que en junio la mediana de las estimaciones su ubicó en 3,2%. Para los meses siguientes, se proyecta una tendencia ligeramente bajista.

Crecimiento del PBI

Por otra parte, el informe también detalla los pronósticos vinculados al crecimiento del producto bruto interno. De acuerdo a la información brindada, los analistas esperan un crecimiento real del PBI del 6,3%, un 0,3% más que en lo estimado anteriormente.

Asimismo, los pronósticos sugieren un crecimiento de 0,5% para el tercer trimestre del año (sin cambios con respecto a lo que esperaban a fines de mayo) y un 0,8% de expansión prevista para el cuarto trimestre de 2021.

El dólar continúa subiendo

Entrando al terreno cambiario, el REM detalla que los analistas ajustaron a la baja sus proyecciones mensuales del tipo de cambio nominal y prevén que alcance $108,10 por dólar en diciembre 2021, contemplando que se ubique en $156 por dólar a fines de 2022.

Quienes pronosticaron con mayor precisión esta variable con horizontes de corto plazo proyectan que el tipo de cambio nominal promedio para fines de diciembre de 2021 alcance $108,25 por dólar.

Archivado en