Inflación local

Cómo invertir en divisas extranjeras desde Argentina

Para evadir la inflación local y no perder poder adquisitivo, muchos inversores suelen intercambiar divisas en los mercados internacionales.

Inversor Global
Inversor Global jueves, 8 de julio de 2021 · 10:55 hs
Cómo invertir en divisas extranjeras desde Argentina
Foto: Pexels

Invertir en divisas consiste, básicamente, en comprar una moneda extranjera, particularmente dólares u otro tipo de cambio fuerte a nivel mundial, a la espera de que su valor aumente en relación a la moneda local del país en donde estemos. Es una estrategia de inversión y ahorro bastante difundida en naciones en vías de desarrollo, incluso por fuera del ámbito de la inversión en bolsa.

Estrictamente hablando, se le llama divisa a cualquier moneda que no sea la que está en curso legal en el país donde residimos. Por lo que, si estamos en Estados Unidos, en el mercado de valores de ese país se le denominará “divisa” a cualquier moneda extranjera. De todas formas, comúnmente se entiende que, si queremos iniciarnos en la compra y venta de moneda, hablamos de divisas que tienen peso y respaldo internacional.

¿Cómo se puede invertir en divisas?

No es lo mismo comprar dólares en un banco y guardarlos en casa que invertir en la bolsa. De hecho, “Forex” se le llama al mercado de divisas donde podemos comprar y vender también yenes, yuanes y euros, entre otras. Los precios allí pueden resultar más atractivos que en una casa de cambio, pero lógicamente tenemos que tener una cuenta para operar en bolsa y es bastante más riesgoso.

Una de las maneras de iniciarse, entonces, es a través de un bróker. Este puede ser una persona o institución que oficie organizando las transacciones que queramos hacer, a cambio de una comisión al completarse la operación. Es la manera en la que funciona la bolsa ya que no podemos adquirir acciones o bonos de forma personal, sino a través de estos intermediarios.

Allí radica una de las mayores diferencias entre un método y otro para obtener divisas, ya que hablamos, necesariamente, de valores de compra o venta más elevados, teniendo en cuenta los costos que conlleva no sólo el servicio del bróker que elijamos, sino también los de la manutención de la cuenta en la bolsa a nuestro nombre.

Sin embargo, muchas personas optan por invertir de forma tal en la que el dinero en papel nunca llegue a sus manos, ya que atesorar grandes cantidades de dólares dentro de una casa o caja fuerte puede ser algo muy peligroso. Previendo esto, se han desarrollado herramientas que nos permiten manejar el dinero de forma virtual.

Actualmente, con los avances tecnológicos, podemos invertir en divisas por internet. El sistema también es a través de intermediarios, pero tenemos la ventaja de decidir qué operaciones queremos hacer e ir chequeando los valores diariamente a través de un buen número de plataformas web. En algunos casos, podemos comenzar a invertir con sumas de dinero bastante pequeñas.

Archivado en