Clave para inversores

Nuevo invento argentino con el dólar: dólar Bolsa "plus"

Ante las nuevas restricciones en la Bolsa para la operatoria de dólares, va creciendo lo que se denomina el "contado con liqui plus". Se accede a los dólares mediante operaciones de compra y venta simultánea de bonos pero en el "SENEBI", el Segmento de Negociación Bilateral. Así eluden controles.

Guillermo Laborda
Guillermo Laborda martes, 6 de julio de 2021 · 17:32 hs
Nuevo invento argentino con el dólar: dólar Bolsa "plus"
Foto: Pixels

El mercado cambiario argentino no para de dar sorpresas: fruto de los controles de cambio, aparecieron diversas vertientes y precios del dólar. Normalmente, un país debería tener un precio de la moneda norteamericana y en aquellos en los que reina la alta informalidad o economía en negro, otro precio para el “dólar blue” o paralelo.

Desde que comenzaron a implantarse los controles al mercado cambiario a fines de 2019, crecieron las vertientes bursátiles, otra creación cambiaria “made in Argentina”. El dólar MEP se opera con acreditación en cuentas bancarias en la Argentina, y el dólar “contado con liqui” con acreditación en cuentas bancarias en el exterior, básicamente en Estados Unidos. Para concretar estas operaciones, se simulan compra de un bono argentino contra la entrega de pesos (el AL30 el más utilizado) y su venta simultánea contra la entrega de dólares, ya sea en la plaza local o en el exterior.

El volumen creció a tan alto nivel que las sociedades de Bolsa o “Alyc”, su denominación en la jerga financiera por tratarse de agentes de Liquidación y Cambio, se han quedado con la mayor parte del mercado de cambios en la Argentina. Los bancos sólo operan normalmente el mercado oficial del dólar. El blue, queda para las ya conocidas “cuevas”.

Ahora bien, con las mayores restricciones al dólar en la Bolsa por parte del gobierno a través de la Comisión Nacional de Valores que regula la plaza bursátil, la operatoria comenzó a restringirse. Pero de todas maneras surgió otra creación argentina que es el “Segmento de Negociación Bilateral” o “SENEBI”. Allí se negocian la compra y venta de bonos entre las partes sin pasar por los controles existentes al “contado con liqui” tradicional. Hay quienes llaman a este mercado el “contado con liqui plus”.

Por ahora el gobierno no puso la mirada sobre el SENEBI pero la reacción oficial vendrá cuando crezca en volumen de negocios. Además los funcionarios reaccionan cuando ven los precios del dólar en los medios de prensa por lo que la intervención oficial seguramente se dará con la popularización de este “dólar SENEBI”.

Por ahora los precios informados en esta plaza son entre 4 y 5 pesos mayores a los del “contado con liqui” tradicional. Por ejemplo, el último cierre del “CCL” fue de 166,50 mientras que la variante “plus”, por fuera de la mirada de reguladores y medios, fue de 170 pesos. Quizás el cierre fue aún mayor dado que sólo se accede a los precios por comentarios de los propios agentes bursátiles. No hay pantalla con las operaciones pactadas. Lo que esta claro es que el mercado financiero dio a luz una nueva invención, que es este dólar “SINEBI”, con una brecha de 4 pesos sobre la brecha de casi 80% que ya tiene el dólar en la Bolsa respecto del cambio oficial. Es algo así como el “paralelo del paralelo”. Argentina, un mercado cambiario infinito en lo creativo.

Archivado en