Recomendaciones

Cómo comprar acciones de Apple desde Argentina

Hay dos maneras de acceder a acciones de Apple. Y una es mejor que la otra. En esta nota los detalles de cada una.

Miguel Ángel Boggiano
Miguel Ángel Boggiano martes, 6 de julio de 2021 · 07:34 hs
Cómo comprar acciones de Apple desde Argentina

Acceder a los mercados financieros es hoy algo muy fácil. La tecnología lo permite desde cualquier lugar del mundo. Por lo tanto, comprar una acción de Apple es alcanzable para todos. Antes, te recomiendo bajar la guía gratuita

Alternativa 1: comprar Cedears

Una posibilidad para comprar acciones de Apple es hacerlo a través de Cedears. Los Cedears (Certificados de Depósito Argentino) son instrumentos que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires y representan la cotización de empresas extranjeras. 

Los Cedears se compran en pesos al tipo de cambio del Contado con Liquidación (CCL). Al cotizar en Argentina, no se requiere obtener una cuenta en el exterior, sino que alcanza con tener cuenta en alguna ALyC (antes llamadas Sociedades de Bolsa). Además, se cobran en dólares los dividendos que la empresa pague.

Lo interesante de estos instrumentos es que están atados al tipo de cambio Contado con Liquidación (CCL), por lo que ofrecen una cobertura ante saltos del dólar. Esta posibilidad permite mantenerse dolarizado. Esto quiere decir que si Apple en Estados Unidos se mantiene neutral y el dólar CCL sube un 10%, el Cedear de Apple aumentará un 10%.

Alternativa 2: comprar directamente en los EEUU

Para esto se necesita tener cuenta en un broker (Sociedad de Bolsa) de los EEUU y la transacción va a ser realizada en dólares. Lógicamente hay que tener previamente dólares depositados en esa cuenta.

¿Qué broker puede realizar este tipo de operaciones? Algunos nombres son Interactive Brokers, TD Ameritrade, Pershing o incluso bancos como UBS o Morgan Stanley. Es idéntico comprar las acciones de Apple o de cualquier otra compañía que cotice en los EEUU a través de cualquiera de estos u otros participantes.

Argentina vs EEUU

¿Cuál es la gran diferencia entre comprar vía Cedears o directamente en los EEUU? El volumen transaccionado en los EEUU es muchísimo mayor.

El volumen promedio diario últimos 3 meses (en U$S) de los Cedear para Apple fue de 0,6 millones, mientras que en EEUU el volumen fue de  9.000 millones de dólares. En el caso de Mercado Libre, por ejemplo, fue de 0,9 millones en los Cedear y de  600 millones en EEUU. Vale destacar además que tanto Apple como Mercado Libre son los Cedears que tienen mayor volumen de negociación.

Operatoria

Para poder comprar Apple en EEUU se necesita abrir una cuenta en un broker en EEUU (Sociedad de Bolsa). No es una tarea muy compleja. Interactive Brokers y Ameritrade son los más importantes y permiten la apertura online. Luego de tener la cuenta hay que depositarle dinero (fondeo). Se puede hacer de dos maneras:

  • Transferir dólares desde una cuenta bancaria en EEUU/Uruguay (exterior), ya que desde Argentina no se puede
  • Comprar acciones o Cedears en la ALyC local (Sociedad de Bolsa) y pedir la transferencia a la sociedad de bolsa en los EEUU

Un componente a tener en cuenta son los costos de operación. En Argentina las operaciones suelen tener una comisión entre el 0,5% y 1%. En cambio, en los brokers de EEUU suele ser mínima (en algunos casos, tan bajas como 10 dólares) y, al haber mucha mayor liquidez, se consiguen mejores precios de compra y de venta.

Conclusión

Invertir en empresas como Apple está al alcance de todos. Utilizar Cedears es una manera muy cómoda y práctica de hacerlo, aunque es más costosa y rudimentaria. Si alguien quisiera comprar USD 100.000 en Apple desde Argentina tendría muchísimos inconvenientes ya que no hay volumen suficiente.

Además, a través de las plataformas de ejecución de los brokers de los EEUU contás con muchas herramientas para poder operar como un verdadero profesional. Por eso, recomendamos abrir cuenta en un broker de EEUU, donde vas a encontrar mejores precios, costos y liquidez.

Por último, recordá que si te interesa saber más, te invito a que te descargues la  guía 100% gratis.

Archivado en