Moody's alertó que Colombia se encuentra al borde de ser degradada

Moody's alertó que Colombia se encuentra al borde de ser degradada

La calificadora de riesgo informó que esperará la reforma fiscal antes de decidir si mantiene el grado de inversión o si lo rebaja.

Inversor Global

Inversor Global

La calificadora de riesgo Moody's recientemente indicó que, antes de decidir si mantiene el grado de inversión de Colombia en Baa2, esperará a conocer las reformas fiscales que apruebe el Congreso. En caso de ser negativas para el desarrollo económico, degradaría la calificación de la misma forma que Standard and Poor’s y Fitch.

“La posición de Moody's ha sido esperar a ver cuáles son el conjunto de medidas que se aprobarán este año para ahí sí tomar una decisión respecto al nivel de calificación si sigue siendo apropiado con un nivel de Baa2 o si ya Colombia se vería como un Baa3”, alertó Renzo Merino, analista principal para Colombia de la agencia de calificación.

“Una vez que nosotros ya tengamos un escenario base para la calificación respecto a las métricas de deuda del Gobierno, lo que veremos es cómo se compara Colombia respecto a sus pares, eso es muy importante en el ejercicio de las calificaciones”, agregó el especialista.

Actualmente, Colombia mantiene la misma categoría que países como Panamá, Uruguay, Filipinas e Indonesia, pero podría caer producto del aumento de déficit fiscal, la gran deuda pública y la incertidumbre sobre la evolución de la economía en el mediano plazo.

De acuerdo al analista, la clave para que la situación se revierta y exista un desarrollo económico se encuentra en las perspectivas de inversión del país, las cuales “no solamente muestran las dinámicas de una demanda doméstica que venían relativamente bien antes de la pandemia, sino que podrían seguir abriendo puertas para el canal exportador de Colombia a futuro”.

Además, proyectó que el crecimiento económico para 2021 alcanzaría el 7%, una cifra necesaria pero no suficiente para amortiguar sanamente la contracción del 6,8% que se dio en 2020 a causa de la pandemia.

Temas
Inversor Global

¿Querés recibir notificaciones de alertas?