La deuda externa privada aumentó U$S1.573 millones durante el primer trimestre

La deuda externa privada aumentó U$S1.573 millones durante el primer trimestre

El BCRA informó que la deuda externa del sector privado alcanzó los USD 79.259 millones al 31 de marzo de 2021.

Inversor Global

Inversor Global

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó su Informe sobre Deuda Externa Privada correspondiente al primer trimestre de 2021. En el mismo se detalla que la deuda externa del sector privado alcanzó los U$S79.259 millones al 31 de marzo, lo que se traduce en un aumento trimestral de U$S1.573 millones, el primero luego de seis trimestres consecutivos de retracción.

De acuerdo al reporte, el crecimiento se debe en su totalidad a la suba de U$S1.861 millones de la deuda comercial, ya que la deuda financiera continuó con cancelaciones netas por U$S288 millones durante el periodo analizado.

Por otra parte, la deuda externa por exportaciones de bienes totalizó U$S6.232 millones, mostrando un aumento de U$S817 millones en comparación con el trimestre anterior, explicado por el sector de Elaboración de productos alimenticios, con una suba de la deuda de exportaciones de bienes de U$S703 millones.

A su vez, en cuanto a las importaciones, la deuda externa por este concepto totalizó U$S22.362 millones al final del primer trimestre de 2021, mostrando un aumento de U$S787 millones con respecto al cierre del trimestre previo.

La deuda externa por servicios totalizó U$S8.151 millones, mostrando una suba de U$S256 millones respecto al fin del trimestre anterior (U$S189 millones explicado por la deuda con relacionadas y U$S67 millones a no relacionadas).

La deuda externa financiera del sector privado totalizó U$S42.515 millones, observándose cancelaciones netas por U$S288 millones en el trimestre, explicada principalmente por la caída de depósitos de no residentes en entidades financieras locales por U$S274 millones, seguida por la cancelación neta de préstamos financieros por U$S183 millones, mientras que se registraron colocaciones netas de títulos de deuda por U$S161 millones.

Por último, el Informe sobre Deuda Externa Privada explica que, mediante la Comunicación “A” 7106 del BCRA, se establecieron los lineamientos bajo los cuales las empresas del sector privado podrían iniciar un proceso de refinanciación de sus deudas financieras con el exterior y/o títulos de deuda local nominados en moneda extranjera, que permitiera acomodar su perfil de vencimientos a las pautas requeridas para el normal funcionamiento del mercado de cambios.

En este contexto, las renegociaciones registradas durante el primer trimestre de 2021 de unas 19 empresas impactaron en menores compras netas en el mercado de cambios por unos U$S413 millones respecto de los vencimientos originales para ese mismo periodo.

Temas
Inversor Global

¿Querés recibir notificaciones de alertas?