América Latina

Digitalización en pandemia: la clave para el crecimiento económico

Un reporte del Banco de Desarrollo de América Latina indica que los gobiernos de la región deberán invertir en la mejora de sistemas digitales para poder crecer económicamente.

Inversor Global
Inversor Global viernes, 23 de julio de 2021 · 19:11 hs
Digitalización en pandemia: la clave para el crecimiento económico
Foto: Pexels

Recientemente, el Banco de Desarrollo de América Latina publicó un informe que analiza el contexto económico y social de la región y llega a la conclusión de, para poder crecer económicamente y salir del estancamiento, se necesita una digitalización de procesos.

Uno de los motivos por los cuales esta modernización es importante es porque el atraso tecnológico está estrechamente vinculado con la actual menor calidad en los servicios eléctricos, la mayor inseguridad y los menores ingresos individuales.

“Las nuevas tecnologías establecen nuevos roles o actividades para agentes ya existentes en el mercado o plantean una redistribución de las actividades”, explica el reporte.

“En energía eléctrica, por ejemplo, los beneficios de la red eléctrica inteligente serían mejor aprovechados con una separación de la distribución y la comercialización. En transporte urbano, el otro sector priorizado en el informe, la digitalización puede generar cambios en la forma movilizar las personas, de cobrar y pagar por los viajes, así como la integración tarifaria entre sistemas y medios de transporte”, ejemplifica el Banco de Desarrollo de América Latina.

Si bien la pandemia ocasionó que gran parte de las compañías y pequeños negocios tengan que modernizarse y adoptar sistemas tecnológicos y digitales para continuar creciendo, no sucedió lo mismo con los Gobiernos, los cuales continúan atrasados. Según el informe, tendrían que comenzar a hacer uso de una red eléctrica inteligente que superponga la red física de electricidad con un sistema de información que enlaza los equipos y componentes convencionales con “infraestructura de medición avanzada”.

“Esto permite mejorar la confiabilidad, seguridad y eficiencia (tanto económica como energética) del sistema eléctrico”, enfatiza el reporte. “También facilita el manejo de los activos de la red, la integración del sistema con fuentes de energías renovables y el desarrollo de la comunicación en tiempo real entre los consumidores y las empresas”, añade.

Por otra parte, el Estado también debe hacerse cargo de cuidar al ciudadano en términos informáticos, ya que en la actualidad se manejan grandes volúmenes de información sensible.

“Una tarea clave del Estado en los sectores de infraestructura es la de supervisar que los entes reguladores presten la debida atención a la seguridad de la información individual y a los problemas de ciberseguridad y de resiliencia de los sistemas eléctrico y de transporte frente a ataques u otras eventualidades”, concluyeron los analistas.

Archivado en